Plenario de Privados y Autogestionados de la CTA-A Córdoba: La fuerza organizada de los trabajadores

Por Verónica Franco

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro y de Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo este martes el Plenario Provincial de Trabajadores y Trabajadoras Privados y Autogestionados de Córdoba.

El encuentro -que abrió un rico debate en la perspectiva de crecer en presencia y representación de la CTA-A en los trabajadores del ámbito privado y de las empresas sin patrón- tuvo lugar en el local de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital ubicado en Parque Las Heras.

Participaron delegados, activistas y dirigentes de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA); Gremio Odontológico Argentino (GOA); Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) de Río Cuarto; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María y Zona (UTRACOS); Sindicato Trabajadores Osplad (SITOSPLAD); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC); Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO); Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) Río Cuarto; Comisión Directiva del Cuerpo de Delegados de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) de la Fábrica Molinos Minetti;  trabajadores telefónicos y autogestionados como el Colectivo de Comunicación “Barajar y dar de nuevo” de Río Cuarto, que publica la Revista Retruco y tiene un sitio web con el mismo nombre y representantes de las Cooperativas de Trabajadores Federados (CTF).

Junto a Peidro estuvieron Jorge Castro, Secretario de Finanzas de la Central; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico y José “Pepe” Peralta, Secretario General del SITEBA y Secretario Adjunto de la CTA Capital, y Hebe Nelli, Secretario Gremial de la CTA-A porteña.

De la reunión participaron además los secretarios generales y adjuntos de las cinco Regionales de la Central en la provincia: Gustavo Vilches y Rosana Calneggia de Villa María; Antonio Muratore y Gladys Medina de San Francisco; Silvia Alcoba y Marcelo Ortiz de Río Cuarto; Diego Guerra y Claudia Berazategui de Córdoba Capital; y Damián Albornoz de Río Tercero.

Dio la bienvenida el Secretario General de la CTA-A Córdoba Capital, Diego Guerra, acompañado por el Secretario General de la CTA Autónoma Provincial, Federico Giuliani, quien expresó:  “Esta primera instancia puede ser la antesala a un Encuentro de mayor envergadura de trabajadores autogestionados y del sector privado”.

El informe político que abrió el debate estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional. “Los que estamos en el sector privado no queremos ser la izquierda de ninguna burocracia, no queremos ser los progresistas de ningún sector sino ser nosotros mismos los constructores del poder popular. En el sector privado es fundamental la elección directa y poder tener representación en los lugares de trabajo”.

Y agregó: “Todos sabemos lo que es disputar con estas patronales que no solamente la padecen los compañeros y compañeras que están construyendo los sindicatos sino que en estos tiempos hubo una avanzada hacia los sindicatos constituidos, con Personería Gremial.  Desde que asumió este Gobierno va a ser el cuarto año que no firmamos paritarias en el sector de la industria farmacéutica”.

Peidro sostuvo que “entre los obstáculos no solo tenemos al Gobierno sino un modelo sindical que obtura la organización. Pero también tenemos fallos históricos que nos abrieron camino para que nuestra lucha sea legal, podamos elegir delegados, tener tutela sindical a través de la CTA Autónoma”.

“Estamos convencidos de que si nosotros pudimos derrotar a este modelo económico y social fue porque no abandonamos la calle. Nuestra Central tuvo un rol principal. Tenemos una agenda, leyes que hemos presentado al Congreso en estos tiempos, alternativas no solamente para la organización del sector privado”, concluyó Peidro.

Ante más de 50 militantes y dirigentes inscriptos en el Plenario Provincial de Trabajadores Privados y Autogestionados, “debatimos, diagnosticamos y planificamos como organizarnos en el sector”, apuntó Federico Giuliani.

Y agregó: “Reafirmamos nuestras banderas históricas y fundacionales de Autonomía, Afiliación Directa, Libertad y Democracia Sindical y nos comprometimos a profundizar estas instancias deliberativas para homogeneizar nuestra práctica y avanzar en la elección de delegados en cada lugar de trabajo así como alentar y ayudar a la conformación de organizaciones sindicales de nuevo tipo”.

“También acordamos promover la Formación y Capacitación Sindical y darle mucha importancia al tema de la Higiene y Seguridad en el Trabajo que nos parece fundamental para volver a poner en foco el tema de la prevención para evitar las muertes en ocasión de trabajo y las enfermedades laborales”, sostuvo el Secretario General electo de ATE Córdoba.