Encuentro de mujeres senegalesas en Argentina

El domingo 22 se realizó en Buenos Aires encuentro realizado por la Agrupación “Karambenor” de la Asociación de Mujeres Senegalesas de Camanance en Argentina. En representación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), participó el director de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes, César Castro Osterrieth.

En Argentina la población senegalesa cuenta con 5.868 radicaciones, de las cuales 127 son mujeres esto equivale 2%. Ellas deciden conformar dicha organización, la cual tiene como objetivo crear una red de apoyo para las mujeres senegalesas en Buenos Aires.

Seynabou Sane, Presidenta de la Asociación de mujeres Senegalesas de Casamence en Argentina y co- fundadora de Karambenor expresó que “los primeros años del 2000 al 2010, venían las mujeres porque el marido estaba acá. Pero ahora vemos que hay muchas mujeres que se aventuran a venir solas”. Y agregó que “ahora alrededor de las mujeres senegalesas que están acá vienen por sus propios medios. Inclusive, hay mujeres que vienen primero y después traen a sus esposos y a sus hijos”.

Arfang Diedhiu, presidente de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, dice que la razón por la cual tan pocas mujeres senegalesas migran a Argentina es el rol tradicional que las mujeres cumplen en el cuidado de la familia en la cultura senegalesa.

“Cuando el hombre se va a otro país, las mujeres toman la responsabilidad de cuidar a los hijos, padres, toda la familia. Es muy importante su rol. Si no lo toman ellas, ¿entonces quién?”, dice Arfang. “Es difícil para ellas, pero a veces es más difícil para el hombre. Estás sólo acá, trabajando todo el día en un país nuevo. La mujer por lo menos está con la familia”.

La actividad se realizó en la Asociación Cultural Eslovaca en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta asociación colabora con la comunidad senegalesa brindando sus instalaciones para realizar dicha evento cultural que se agasajó con platos tradicionales, danzas, música y las diversas manifestaciones culturales de una comunidad trabajadora y respetuosa que enriquece a nuestra sociedad.

La Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales agradeció y acompañó a dicha comunidad entablando lazos de amistad y defendiendo los derechos del trabajador senegalés en Argentina.

Fuente: www.clate.org