“La CTA Autónoma no tiene nada que ver con el sindicalismo empresarial”

Ariel Edgardo Gómez es un tipo ocupado. Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la provincia; Secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) y Secretario de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), como para empezar. Además es médico pediatra en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla y miembro de la Fundación Deuda Interna.

En medio de sus tareas profesionales, sindicales y sociales, el “Pelado” Gómez dialogó con esta Agencia. A poco más de un año de haber asumido la nueva conducción de la CTA-A que integra junto a Federico Giuliani, no dudó en señalar: “Personalmente creo que nuestra Central creció en cantidad de representados, tanto en las áreas del Estado como en los sectores privados, una muestra de esto último fue el gran Plenario de Trabajadores Privados y Autogestionados que se llevó a cabo el 24 de septiembre en Córdoba con la presencia de nuestro Secretario General a nivel nacional, Ricardo Peidro y el prestigioso Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico”.

Y agregó: “Con orgullo podemos decir que la CTA estuvo presente en todos los conflictos y negociaciones en los que estuvieron involucrados trabajadores y trabajadoras de organizaciones de base adheridas e incluso de otras que no están en la Central pero con las que articulamos y acompañamos como es el caso de los compañeros de Molino Minetti. Y en el sector Salud que es el mío específico, UTS-FESPROSA mantuvo un estado de asamblea y alerta durante todo el 2019 reclamando por salarios dignos, más personal y recursos en los hospitales y centros de salud de la provincia”.

-¿Qué opinás del anuncio de la CTA de Yasky de volver a la CGT después de 28 años de habernos ido para construir otro modelo sindical distinto al Unicato?

-Cabe recordar que el próximo 2 de diciembre se realizará Congreso Nacional de la CTA Autónoma en Buenos Aires. Allí se levantarán las banderas fundacionales de la creación de nuestra Central: Autonomía de los patrones, el Estado y los partidos políticos, libertad y democracia sindical, afiliación y elección de autoridades directa. De ese modo vamos a ratificar nuestras profundas diferencias con la CGT, impulsora del Unicato Sindical, plagada de burócratas y sindicalistas empresariales atornillados al sillón. Un gran ejemplo de lo que digo es el Sr Pihen, Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de la CGT Regional Córdoba que defiende a la patronal, o sea al Gobierno, en detrimento de sus representados, los trabajadores estatales. Es legislador del partido de gobierno y Secretario General del gremio que vive acordando salarios a la baja hace mucho tiempo. Aprovecho para relacionar con este tema la deplorable decisión de Yasky de unirse a los gordos de la CGT, lo cual es cuanto menos algo muy contradictorio.

Con relación al estado de la Salud en la provincia, Gómez apuntó que “está en mal en estado general, más del 40% de los trabajadores del sector está por debajo de la línea de pobreza con el salario; el vaciamiento sigue en las políticas del Gobernador Schiaretti; violan sistemáticamente la ley que nos rige; no hay concursos; no tenemos Carrera Hospitalaria ya que no categorizan a los trabajadores desde hace mas de 7 años; tenemos compañeros con 25 años de antigüedad y categoría 2 en vez de 11, esto significa que se están quedando con parte del salario”.

Sostuvo que “el número de camas sigue en descenso a pesar que cada vez más personas acuden al Hospital Público,  ya sea por que perdieron el trabajo y se quedaron sin obra social o no pueden solventar una prepaga”.

Gómez no eludió referirse al debate que existe actualmente en el seno de la FESPROSA: “La FESPROSA elegirá una nueva conducción cuando el próximo 2 de noviembre se lleve a cabo el Congreso Nacional. El nombre para presidirla por estos 3 años en representación de la Lista Federalismo y Unidad es la compañera Fernanda Boriotti, una dirigente excepcional que ha demostrado con sus acciones en Rosario, Santa Fe, a nivel nacional e internacional que está en condiciones de guiar a la Federación. Esta decisión se consensuó entre más del 75% de los congresales. Por primera vez en la historia una mujer va a conducir la FESPROSA acompañada en los principales cargos por el líder de nuestra agrupación, Jorge Yabkowski, Ricardo Matzkin del Chaco y Adriana Bueno de Tucumán”.

Para el dirigente del gremio de la Salud  de Córdoba, “con el triunfo del compañero Federico Giuliani en las elecciones provinciales de la Asociación Trabajadores del Estado creo que empezará un nuevo ciclo lleno de energía. También veo que se abrirán las puertas para desarrollar políticas gremiales en común y armar un Plan de Lucha en unidad para vencer de una vez por toda a la entrega y burocracia del SEP. Ese creo que será el objetivo más complejo e importante ya que tenemos al Gobernador Schiaretti que recibe solo a su amigo Pihen para realizar negociados con nuestra “paritaria”. El 8 de noviembre estaremos en la asunción de Fede y el resto de la nueva Conducción Provincial de ATE”.

Por último, Gómez expresó que “no quería dejar de mencionar el desastre social y económico que dejan las políticas del Gobierno Nacional conducido por el peor Presidente de la historia: Desocupación, pobreza, indigencia, inflación del 50% en su último año de mandato, endeudamiento salvaje sólo para fugar divisas, tarifazos, quita de derechos, son algunos indicadores que reflejan su accionar. Confiamos que el pueblo revalidará en las urnas el 27 de octubre la paliza electoral que ya le propinó en las PASO y empecemos a construir un nuevo tiempo político, económico, social y cultural en nuestro país”, finalizó.