14.576 razones por las que se rebelan los Trabajadores de Limpieza de Córdoba

El Salario Mínimo Vital y Móvil en la Argentina es de $16.875.
Sin embargo un trabajador de limpieza en Córdoba percibe un sueldo básico de $14.576 por trabajar 48 horas semanales, cada hora trabajada se liquida a $74 menos los descuentos.
Aunque el Convenio que regula la actividad tiene categorías para los operarios especializados, todos son simples operarios. Les descuentan los feriados y les hacen devolver las horas. Pocas veces pueden saber en qué consisten los descuentos porque no les entregan recibos de sueldo.
El premio al presentismo (4.70% $728), antigüedad (1% $145) y la asistencia perfecta 5.15%) y hasta el aguinaldo, se calculan solo sobre el Salario Básico y lo perciben siempre y cuando no falten ni lleguen tarde.
Las inasistencias justificadas con certificados médicos son sometidos a una evaluación por las empresas donde generalmente son rechazados, tampoco les entregan copia con la firma del ‘Recibido’ cuando presentan sus certificados, en el mejor de los casos, ya que la empresa puede considerarla una falta y aplicar sanciones salariales.
Existe un ‘Aumento Solidario’ de $ 4.000 pesos remunerativo solo a los fines de los descuentos.
Y así con todo.
Fuente: Sindicato Joven CIS-CTA Autónoma Córdoba