Daniel Arroyo visitó la CTA-A para presentar sus proyectos y recibió propuestas de la conducción

El futuro ministro de Desarrollo Social, sostuvo este jueves una reunión con la conducción nacional de la Central Autónoma y un gran número de referentes de algunas de sus organizaciones. Arroyo expuso a grandes rasgos sobre la política que viene elaborando para el área y en particular sobre la lucha contra el hambre, a la vez que se mostró interesado en conocer las propuestas de la Central.

El encuentro tuvo lugar en la Sede Nacional de la CTA-A -Perón 3866 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y contó con la presencia de la conducción nacional, provincia de Buenos Aires y Capital, además de un número importante de dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales de la Central.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, dio la bienvenida a Arroyo diciendo: “Estamos felices de recibirte en nuestra casa y celebramos que estés acá porque creemos que somos parte de la victoria sobre el neoliberalismo y queremos ser parte de la reconstrucción de nuestra Patria”. Peidro también recordó que “la lucha contra el hambre fue una de la banderas de la Central” y remarcó que la resistencia que sostuvo junto a las organizaciones del pueblo hicieron posible este nuevo tiempo de esperanza.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central, también agradeció la presencia de Arroyo en este momento político donde se están sentando las bases de la Argentina que viene a partir del cambio de Gobierno, y que hiciera lugar a las propuestas que tiene la Central para salir de esta situación político, social y económica. En este sentido, le demandó que hiciera llegar al Presidente electo, Alberto Fernández, la invitación al Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma que será el próximo 2 de diciembre.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central y de CONADU Histórica, hizo un breve recuento de la participación de su sector en el desarrollo de políticas sociales y planteó la necesidad de que en las políticas públicas que desarrolle el Ministerio tenga perspectiva de Género dado que “muchas compañeras que trabajan en el territorio padecen violencia y abusos”, y destacó la construcción del “Protocolo para Prevenir, Detectar e Intervenir en Situaciones de Violencia y Acoso de Género realizado en la CTA-A”.

A su turno Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), destacó que “la lucha contra el hambre requiere un diálogo con las organizaciones. Este proceso abrió esperanza y queremos poner todo nuestro esfuerzo y trabajo para salir de esta catástrofe”. Giuliani celebró que “coincidimos con que los pibes no nacen chorros y acordamos plenamente con que la cárcel no es un lugar para la niñez”.

Por su parte, Arroyo saludó uno a uno los compañeros y compañeras presentes y abrió diciendo “quiero transmitir el saludo de Alberto” y se mostró complacido de estar en la sede nacional de la CTA Autónoma.

“Compartimos el diagnóstico de lo que ha sido el gobierno de Macri”, dijo y continuó, “acá se quebró la estructura social, no fueron errores. El compromiso de Alberto es que en Argentina no puede haber hambre. Creo que el hambre es un crimen y que ningún pibe nace chorro y los movimientos sociales son parte de la solución”.

Luego dio detalles del programa “Argentina contra el hambre” y remarcó la importancia de que la Central sea parte, junto a otras organizaciones de la sociedad. El punto central de esta política social del Estado serán, dijo, “dejar de caer, que suba el consumo de alimentos y que estos sean accesibles”.

“Vamos a darle mucha participación a la economía popular, controlar la producción y distribución. Vamos a defender el derecho a la alimentación y generar un plan de empleo, y a trabajar con las madres con chicos”.

Luego, varios compañeros y compañeras describieron algunas características del impacto del macrismo en el territorio y en los gremios, y expresaron propuestas e inquietudes. En particular se destacó la intervención de Diego Ledesma, presidente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA-A) y Secretario de Acción Social de la CTA-A provincia de Buenos Aires, quien hizo un recuento de la lucha de las empresas recuperadas y en particular de la UST e hizo entrega al futuro Ministro de un libro que relata algunas de sus experiencias.

“Nosotros además de sostener el trabajo, invertimos en la comunidad y eso hizo que también vivamos más tranquilos”. Ledesma además invitó a Arroyo al Encuentro de las Empresas Autogestionadas a realizarse en los próximos días.

Finalmente, y luego de un rico intercambio, las autoridades de la Central invitaron al ministro al Congreso Nacional de la CTA-A a realizarse el 2 de diciembre, y le entregaron una copia de la Certificación de Autoridades de la Central emitida por la Cartera de Trabajo, junto con una serie de propuestas entre las que se destacan los documentos que va a discutir el Congreso de la Central, la propuesta elaborada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA) de un plan de obra pública con uso de mano de obra intensiva y un estudio sobre “potencialidades y desarrollo agropecuario” elaborado por el Movimiento de Acción Barrial (MAB-CTA).

Fuente: www.agenciacta.org