Este miércoles al mediodía, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) mantuvo una reunión con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Milicevic.
El encuentro, estuvo encabezado por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización y Jorge Ravetti y Carina Maloberti, representantes de la Mesa de Relaciones Laborales de SENASA. Dicha mesa había sido creada en 2004 y luego suspendida durante el macrismo.
La mesa, lleva el nombre Oscar Peña, afiliado de ATE y trabajador histórico de SENASA que falleció en septiembre de 2019.
Durante el encuentro, se habló acerca de la necesidad de comenzar con el cronograma de las reincorporaciones de trabajadoras y trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri y además de la inmediata apertura de las mesas de relaciones laborales regionales.
En este sentido, Rodolfo Aguiar señaló: “Durante los últimos tiempos se ha verificado un fuerte avance de los sectores privados sobre SENASA, esa situación tiene que revertirse y el organismo debe recuperar sus históricas funciones. La Argentina de hoy tiene por delante la difícil tarea de garantizar dos objetivos: El primero las exportaciones porque el país necesita el ingreso de dólares pero por otro lado, y tal vez la más importante, asegurar la alimentación para nuestro pueblo”.
Y agregó: “Hoy en SENASA, podemos decir que estamos frente a una conquista de las y los trabajadores que fueron capaces de resistir durante la gestión macrista y por supuesto que llevaron la lucha para poder recuperar esta mesa de diálogo”.
Mercedes Cabezas destacó el gesto positivo de que se haya abierto la mesa de relaciones laborales y agregó que sería importante que se replique en el resto del país: “Hay muchas cuestiones que deben resolverse en el interior, que tienen que ver con el vaciamiento que hubo en los últimos cuatro años. Desde ATE trasladamos la necesidad de reincorporar a los trabajadores despedidos, para ampliar la calidad y cantidad de controles que han traído severas consecuencias en las provincias con grandes mercados”.
Además, Cabezas indicó que es necesario el diálogo permanente con las autoridades de la gestión: “Entendemos que la recuperación del SENASA es con las y los trabajadores que son quienes en estos cuatro años sostuvieron el organismo”.
Por último, Carina Maloberti dijo: “Fue muy duro. No sé cómo quedamos de pie ante el intento de 900 despidos y el desguace de este organismo. Avanzaron con el listado de 270 y recuperamos 60. Tenemos la posibilidad de que en menos de un mes la gestión haga una revisión y de poder estar hablando hoy de un cronograma de reincorporaciones. Es una emoción muy grande”.
Del encuentro participaron también Adolfo Avallone, Secretario Adjunto de ATE Santa Fe; Alejandra Agnone, delegada ATE-SENASA Córdoba; Daniel Brasero, ATE-SENASA Laboratorio Martínez; Gustavo Mendoza, Secretario General Junta Interna ATE-SENASA Capital Federal, y Raúl Diaz, delegado de ATE PAMI.
Fuente: www.ate.org.ar