Delegación de la CTA-A participa en el Congreso de la DISK-Turquía

La CTA-Autónoma participa en Estambul del 16º Congreso de DISK, confederación sindical de izquierda, bajo la consiga “Por una Turquía del trabajo”. El secretario general de la Central, Ricardo Peidro, presente en este encuentro, celebró: “Este camino de solidaridad e integración entre los pueblos, particularmente entre las organizaciones que representamos a la clase trabajadora”.

El 16º Congreso de la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK), organización que cumple 53 años, se realiza en el Centro de Congresos de Haliç, en Estambul, con la presencia de 45 centrales obreras de los cinco continentes. La jornada arrancó este jueves con una conferencia sindical Internacional, y culmina este sábado con la elección de las nuevas autoridades.

Participan del evento representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Árabe (ATUC); referentes del Sindicato Global de Trabajadores Industriales y organizaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur (KCTU), la Confederación de Sindicatos de Rusia (KTR), el Consejo de Sindicatos de Australia (ACTU), el Movimiento de Nuevos Sindicatos de la India (NTUI); también la UGTT, el sindicato sindical ganador del Premio Nobel de Túnez; FENASOL, el sindicato líder de movimientos sociales en el Líbano; más CGT y FO, que luchan contra la reforma de las pensiones en Francia.

En su disertación, el Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, afirmó que “la misión del sindicalismo no es solamente aportar a la organización y representación de la clase trabajadora para tener derechos laborales, trabajo decente y justicia social. Los sindicatos somos agentes para el desarrollo sostenible, y un componente esencial de ese desarrollo es la paz, la democracia y la libertad. Entendemos que es más necesario que nunca poner el énfasis en esto en la medida en que vivimos en un mundo convulsionado plagado de constantes amenazas de violencia y enfrentamientos”.

El dirigente también se refirió al contexto “crítico” que vive América Latina ante la irrupción de “una derecha recalcitrante que ataca los derechos de los trabajadores”, como en Bolivia, Brasil, Chile y Colombia. Al tiempo que destacó la lucha “del pueblo argentino que derrotó en las urnas al proyecto neoliberal de Mauricio Macri”.

Sobre el contexto internacional sostuvo que “más de diez años de la crisis financiera de 2008 nos enfrentamos todavía a un mundo adverso y lleno de incertidumbre donde el 50 por ciento del trabajo a nivel mundial está precarizado, tanto fuera como dentro de las cadenas de valor”. Y amplió: “La riqueza se mantiene en cada vez más pocas manos, que son las que lidera las compañías transnacionales cuyo PBI es superior al de muchos estados”.

Peidro llamó a “transformar el ordenamiento social vigente con una estrategia que promueva el fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores para incidir en el diseño de la sociedad. Esto requiere de una democracia fuerte, es la base para garantizar la libertad de asociación donde los sindicatos puedan existir”. Y bramó: “La clase trabajadora tiene propuestas y agenda propia para conseguirlo. Por eso nos atacan, porque somos la incomodidad para el capital. Por eso estamos aquí, porque apostamos a este compromiso y lo tomamos como eje central de nuestra política internacional”.

Durante la jornada del jueves, se presentó el primer volumen del libro “Historia del DISK”, cuyo objetivo es explicar la lucha y la experiencia de resistencia de esta confederación con más de medio siglo de vida.

Fuente: Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; www.agenciacta.org