Campaña de Difusión y Concientización sobre Salud Laboral

Con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, se llevó a cabo este martes por la tarde en la Sede del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) la reunión constitutiva de la Coordinación Provincial de Condiciones y Medio ambiente de Trabajo del Sindicato.

Del encuentro participaron compañeros y compañeras de las Seccionales de ATE Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Cruz del Eje.

Se acordó realizar un relevamiento de las problemáticas más importantes en materia de Higiene y Seguridad Laboral en cada Seccional, convocar a una reunión ampliada para el mes de marzo y lanzar una Campaña de Concientización y Difusión acerca de la importancia que los trabajadores y trabajadoras tomen en sus manos las cuestiones relacionadas con la Salud Laboral como parte de la lucha gremial.

Formación y Capacitación

Durante la reunión constituyente de la Coordinación Provincial, se distribuyó un material formativo que se transcribe a continuación.

“Desde esta nueva Conducción de ATE, y consecuentemente también de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, creemos necesario contar con un área que aborde las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, para formarnos en materia de Higiene y Seguridad Laboral.

“En nuestro país cada 20 horas aproximadamente, muere un trabajador por accidentes laborales, lo cual significa que son más de 400 vidas de trabajadores y trabajadoras al año solo hablando del sector registrado, ya que considerando los y las trabajadoras no registrados, las muertes ascienden a más de 7.000 anuales, y los casos de enfermedades profesionales, multiplican dicha cifra.

“El actual sistema de Riesgos del Trabajo representa un negocio empresarial basado en la muerte de los trabajadores, que reconoce únicamente como actores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), los empleadores, y al trabajador solo en forma pasiva e individual, colocándolo en una posición indefensa ante semejante conjunción de intereses ya que los sindicatos no son reconocidos.

“La vigente Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, pone el foco en las prestaciones para asegurarle los negocios a las ART, que son a la Higiene y Seguridad, lo que las AFJP fueron a la Previsión Social.

“Este sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo garantiza la ausencia de prevención, y por lo tanto, garantiza la generación de accidentes y enfermedades de origen laboral. Al ser entidades privadas, comerciales y con fines de lucro, sus intereses son todo lo contrario al de los trabajadores y trabajadoras.

“Lo cierto es que desde la Dictadura, ningún Gobierno se animó a modificarla para beneficio de quienes producimos la riqueza del país, y la actual Administración tampoco, y es por eso que en su momento como CTA Autónoma Provincia de Córdoba, repudiamos el hecho de que el flamante Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del nuevo Gobierno, Claudio Moroni, haya confirmado en su cargo al Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) nombrado por el macrismo, Gustavo Morón, quien es Contador Público, no Médico ni Abogado laboralista, ni
Licenciado o Ingeniero especializado en Higiene y Seguridad Laboral. Es un especialista en manejar números más que personas. Y lo dejó demostrado en su gestión con el anterior Gobierno: Fue el encargado de resguardar los intereses de las ART mediante la última reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), perjudicando notoriamente a los trabajadores y trabajadoras, sumado a que propinó gran cantidad de despidos en el organismo. Además, está sindicado de actuar como agente civil de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.

“Hoy nuestra salud se encuentra en manos de multinacionales y empresarios, sujeta a un sistema perverso con prácticas atroces como el extractivismo, el monocultivo y la fumigación, que enferma, envenena y mata; junto a la desidia de las patronales en su afán de obtener mayores ganancias a cualquier costo. Por supuesto esto es posible con la complicidad de los Gobiernos y la ausencia del Estado (Nacional, Provincial, Municipal), y, en algunos casos, con el silencio de dirigencias sindicales amigas del poder de turno, que hacen la vista gorda ante las irregularidades
y engrosan sus cajas a costa de los compañeros y compañeras.

“Los trabajadores y trabajadoras del Estado no estamos exentos ni ajenos a esta realidad, los riesgos existen en mayor o menor medida para todos. Desde el compañero que labura en el Corralón Municipal, a la compañera administrativa, todos de alguna manera nos exponemos a algún tipo de riesgo, sea físico (ruido, vibraciones, frío, calor), químico (polvos, humos, vapores, gases), biológico (bacterias, virus, desechos infecciosos), mecánico (traumatismos, golpes, cortes), psicológico (estrés, acoso) o ergonómico (postura).

“Entonces:

1. “Proponemos la creación de esta Coordinación, principalmente porque entendemos que la salud no es un negocio y que es necesario que el paradigma cambie por uno que la privilegie por sobre el negocio de la enfermedad porque la muerte por el trabajo es un crimen; que la precarización y flexibilización matan; y que la gran mayoría de nuestros
compañeros y compañeras no tienen real noción de la importancia que tiene la prevención y el cuidado de la salud en nuestros lugares de trabajo, ya sea en la oficina, en la calle, en la fábrica, en el campo.
Es importante que los dirigentes, nuestros representantes y cuadros políticos, se comprometan con esta problemática, la cual tiene que estar muy ligada a la cuestión gremial. La idea es que se involucren y esto se labure desde un Bloque Organizativo/Gremial que abarque la Salud Laboral como un componente más, por eso
debemos desde nuestro sindicato dar la discusión para que los trabajadores y trabajadoras nos organicemos conscientemente y reclamemos lo que tengamos que reclamar, para que pongamos la salud en nuestras propias manos, porque al igual que cuando vamos a exigir por mejoras salariales o la reincorporación de los despedidos, nadie nos va a regalar nada y tenemos que ser nosotros desde el debate, la participación y la acción política quienes
garanticemos la prevención. Hay que hacer de la Salud Laboral un hábito.
Los trabajadores debemos ser partícipes necesarios para mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Por esto tenemos que prepararnos para que como equipo podamos salir a formar y formarnos en las diferentes Seccionales, Regionales, Delegaciones, para poder otorgarles a los compañeros las herramientas necesarias que les
permitan tomar concreta dimensión de esta cruel realidad y sean participes.
Una buena muestra de ello puede ser la realización de charlas y talleres; la creación de Comités Mixtos, que mediante la elección de delegados de prevención se puedan discutir las condiciones de Higiene y Seguridad Laboral con las patronales; o la conformación de un Departamento de Salud Ocupacional por Seccional, que tenga como objetivo plantear una agenda que permita relevar las condiciones laborales y las problemáticas de los
compañeros y compañeras, informar a los mismos, exigir mejoras a la patronal, denunciar eventuales irregularidades, y articular con esta Coordinación Provincial.

2. “Desde ATE Córdoba queremos retomar la lucha para volver a poner en el tapete, sobre la mesa de debate, el Proyecto de Ley de Riesgos y Reparación de Daños Laborales, presentado en 2012 por el entonces Diputado Nacional por Unidad Popular y dirigente de nuestra ATE, compañero Víctor De Gennaro. El mismo hace hincapié en el principio de la Prevención, representada por los propios trabajadores, a partir de la constitución de Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo y la elección de Delegados de Prevención en todos los lugares de trabajo, para minimizar lo referente a la Reparación. Además propone la creación de un Banco de Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales, que funcione como una Persona Jurídica, de Derecho Público, no estatal, con
individualidad económica, financiera y administrativa. Este Proyecto fue discutido, construido y redactado con la participación de trabajadores y trabajadoras de todo el país, lo cual no es un dato menor, y es por eso que debemos intentar llevar su contenido a la práctica en toda la provincia, para luego replicarlo a nivel nacional.

3. “Por último, buscaremos con la organización de este equipo, alinearlo con el que ya existe en ATE a nivel nacional, el ISST, Instituto de Salud y Seguridad de las Trabajadoras y los Trabajadores, con el cual podemos articular e intercambiar formación y divulgación. Para eso es necesario hacer que la rueda gire y pensar y diagramar una agenda de trabajo con jornadas y actividades concretas en materia de Salud Laboral, para también producir y difundir material propio según las experiencias y problemáticas de los compañeros y compañeras”, finaliza el documento autoría de Juan Matías Giuliani, Técnico Universitario en Higiene y Seguridad Laboral; Delegado de la Junta ATE-SENASA; Secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y convocante de la reunión.