Estévez: “Pediremos el tratamiento sobre tablas del proyecto para Fabricaciones Militares”

Luego que no sesionara la Cámara de Diputados la pasada semana y tampoco en la que concluye, además de no incluirse en el Orden del Día para la semana próxima, la diputada Gabriela Estévez, señaló que pedirán que se trate “sobre tablas” el proyecto que establece la reincorporación del personal despedido en las Fábricas Militares.

La iniciativa que llega a Diputados con media sanción del Senado de la Nación, luego de ser presentado el proyecto por el legislador cordobés Carlos Caserio, no pudo tratarse aún en la cámara baja. Para la semana próxima se establecieron dos sesiones, el miércoles y jueves.

En el Orden del Día no se encuentra el proyecto votado en Senadores. La diputada nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ), recordó que el motivo de la suspensión de la primera sesión, y en donde podría haberse tratado el proyecto, fue la discusión en el oficialismo por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Estévez recordó que existió una molestia evidente en el jefe de bancada del oficialismo, Mario Negri. “Además se sentían muy debilitados porque había votado todo el peronismo unido y ellos habían perdido una banca que consideraban que tendrían”, dijo la diputada en diálogo con la emisora Mestiza Rock de Río Tercero.

Fue por ello que no se concretó aquella sesión, analizó, decidiendo suspenderla porque “les falló la estrategia” en el Consejo de la Magistratura. Esta semana, estimó que la sesión no se concretó por lo ocurrido previamente y agregó: “Estaba lo del G 20, además de lo sucedido con el superclásico, (…) sabían que traería  muchas cuestiones de privilegio en torno a la sesión y no querían que tomara tanta dimensión pública; ellos siempre  tratan de meter la basura debajo de la alfombra; entiendo que quedarían muy expuestos (…)”.

“Pediremos el tratamiento sobre tablas”

Como está señalado, la semana próxima, habrá dos sesiones. “Ya mandaron un tentativo en donde no está incluida la emergencia en Fabricaciones Militares; he hablado con los diputados de Unión por Córdoba, para que pidamos el tratamiento sobre tablas; deben ser dos tercios (…) por lo que necesitaremos no sólo que vote toda la bancada peronista, sino también algunos de los aliados más cercanos al Gobierno”, expresó.

Estévez, recordó que en Diputados presentó siete proyectos por las Fábricas Militares, que no prosperaron. Ahora, dijo, aguarda que los legisladores, aunque sea los radicales de Córdoba y Santa Fe, acompañen a este que llega de Senadores, “porque saben lo que significa en términos económicos y estratégicos, en cada una de nuestras provincias, que esas fábricas sigan deteriorándose, que los salarios no se gasten en las localidades, como se corta el entramado productivo local y como impacta en las economías regionales”.

La diputada destacó que los representantes de quienes desarrollan o desarrollaron tareas en las industrias, a través del gremio de ATE, han estado recorriendo los despachos de los diputados. “Han tenido reuniones, algunos se han comprometido  a acompañar (…) pero después terminan diciéndoles que todo depende de la decisión orgánica que se tome desde el bloque”, agregó. “Creo que el compromiso (los legisladores) lo tienen con la ciudadanía de Córdoba, por esos trabajadores y trabajadoras que se quedaron sin trabajo”, sostuvo.

El proyecto que fue votado en Senadores en la misma sesión del presupuesto, establece que el personal despedido sea reincorporado, que no se produzcan más cesantías, además de conformarse una mesa en donde esté también el gremio de ATE para analizar las propuestas tendientes a reactivar las industrias.

“Espero que entiendan que detrás del proyecto hay familias”

Estévez, apeló una vez más, a la necesidad de que los diputados por Córdoba y Santa Fe, que forman parte del oficialismo, acompañen el pedido de tratamiento sobre tablas y pueda ser sancionada la ley. En la primera provincia, dos son las fábricas, Río Tercero y Villa María, mientras que en la segunda, está Fray Luis Beltrán.

“Espero que en esta sesión entiendan que detrás del proyecto hay familias que están con el alma en un hilo, esperando que los reincorporen para pasar las fiestas tranquilas y poder seguir planificando su vida”, manifestó.

Consultada sobre su parecer, si el proyecto recibirá el apoyo de los diputados de Cambiemos, para ser tratado, en un porcentaje del 1 al 100, respondió: “Les voy a dar el beneficio de la duda con un 50 por ciento”. Y agregó el porque: “Saben lo que significa para Córdoba el impacto de que economías regionales como las de Villa María y Río Tercero empiecen a tener problemas porque dejan de funcionar las fábricas”.

Recordó que los diputados cordobeses conocen, además, que toda la industria de estas dos ciudades “gira en torno a las fábricas militares”. “No creo que asuman generar semejante daño a la provincia de Córdoba, y semejante daño a Río Tercero y Villa María”, amplió. En ese sentido, expresó que no solamente los representantes gremiales estuvieron planteando lo que representan para ambas comunidades las industrias, sino también “los intendentes” que estuvieron en el Congreso, acompañando el reclamo.

“Quiero pensar que se comprometerán con la provincia”, dijo, sobre los diputados cordobeses de la bancada oficialista. “Es un llamado a la conciencia, básicamente”, agregó.

Las dos sesiones

Estévez, reiteró que en las dos sesiones de la semana próxima se solicitará el tratamiento sobre tablas. “Si no sale en la primera, insistiremos en la segunda; vamos a seguir peleando por esto, porque son cientos de familias (…), por lo que significa no tener trabajo en un momento como este en la Argentina, el no reinsertarse, el dejar morir una industria estratégica a nivel nacional”, enumeró.

La diputada nacional, señaló que la ley debe ser sancionada antes de fin de año, no solamente por la reincorporación de quienes fueron despedidos, sino porque en vencen los contratos. Recordó que “a partir del 14 de diciembre, hay contratos que terminan” y tienen que ser renovados, para evitar más cesantías.

Estévez, indicó que si el proyecto es debatido, es casi un hecho que se aprobará la ley. Recordó sobre la posibilidad de que se cuente con el apoyo de legisladores oficialistas: “Esto, entendiendo que el jefe de bancada del interbloque de Cambiemos es de Córdoba (Mario Negri); y el jefe del bloque de Cambiemos (Nicolás Massot), aunque nunca vivió en Córdoba, ingresó (a Diputados) por la provincia”.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar