2 de cada 3 niños en Argentina son pobres o no llegan a cubrir las necesidades básicas

Según un estudio realizado por el INDEC, el 66% de los niños en Argentina son pobres o no llegan a cubrir necesidades básicas como vivienda, protección social y educación. Son aproximadamente 8,8 millones las niñas y los niños que sufren carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales básicos.

Los datos se retoman de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que señalan que en el primer semestre de 2022 el 51,5% de las niñas y niños son pobres por ingresos: viven en hogares donde no llegan a cubrir  la canasta básica de alimentos y servicios. Si incorporamos además las privaciones no monetarias como el acceso a la educación, a la protección social o a una vivienda, el número asciende al 66% de los niños del país.

Son alrededor de 8 millones los niños que experimentan carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales. Con esto el estudio refleja que 3 de cada 10 chicas y chicos viven en hogares con ingresos insuficientes y tienen al menos un derecho básico vulnerado.

“La magnitud y persistencia de la pobreza generan la necesidad urgente de proteger las partidas presupuestarias destinadas a infancia y adolescencia”, declaró la Representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana. Y agregó: “El presupuesto es un factor clave en la reducción de la pobreza de chicas y chicos. Es fundamental priorizar las políticas públicas y, particularmente, los programas de protección de ingresos que han demostrado ser una herramienta potente para mitigar la pobreza y, sobre todo, la pobreza extrema”.

Fuente: www.noticiasexpressweb.com