La pandemia deja en la banquina a la mayoría de nuestro pueblo

Este martes funcionó vía Teleconferencia la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Al concluir el debate virtual dieron a conocer el documento que reproducimos a continuación.

“En el marco de la crisis sanitaria, económica y social a causa del COVID-19, nos reunimos en teleconferencia integrantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) de distintos lugares de la provincia de Córdoba, como Río Tercero, Bell Ville, Río Cuarto, Villa María, Cruz del Eje, Córdoba Capital y nuevos compañeros y compañeras de Unquillo y Mendiolaza de las Sierras Chicas.

“Con la presencia del coordinador de la FeNaT a nivel nacional, Omar Giuliani; la coordinadora a nivel provincial, Silvia Alcoba; el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Córdoba, Federico Giuliani; la Secretaria Adjunta de la CTA-A Regional San Francisco, Gladys Medina; el Secretario General y el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la Regional Río Tercero, Damián Albornoz y Emiliano Campos, respectivamente; el Secretario Gremial de la CTA-A Regional Villa María, Jesús Chirino, entre otros, discutimos acerca de la crítica situación que atraviesa el país, en una coyuntura signada por la Emergencia Sanitaria y la Emergencia Alimentaria, que marca a fuego a nuestro pueblo, víctima principal de los males provocados por un sistema injusto y violento, donde siempre son los pobres quienes más sufren.

“Coincidimos en que la pandemia puso en evidencia la ausencia del Estado en estos últimos años. O, mejor dicho, su presencia para favorecer a los grandes grupos económicos que concentran y extranjerizan nuestra riqueza, dejando en la banquina a la mayoría del pueblo. Son varios los frentes que están en emergencia, como el Sistema de Salud que podría colapsar y la desigualdad criminal de acceso a fuentes de dignidad como el trabajo, la educación, la seguridad social y alimentaria. Los sectores populares estamos sobreviviendo desde hace mucho más que 20 días. Los trabajadores y trabajadoras de los barrios de las ciudades y de las zonas rurales somos el sujeto olvidado de un régimen elitista y excluyente. Por eso desde la FeNaT ratificamos nuestra pertenencia a la Central de Trabajadores de la Argentina, porque nos sentimos parte constitutiva de la clase y porque estamos convencidos más que nunca que la salida siempre es colectiva.

“Hay compañeros y compañeras que viven del cirujeo, no pueden hacer cuarentena, ni ‘home office’. Si no salen a la calle a hacer la diaria no comen. Mueren de hambre. Y de frío. Mantienen a sus familias en el día a día, en viviendas precarias, sin agua potable, sin electricidad, sin cloacas, sin comodidades elementales, con hacinamiento y son más vulnerables ante las condiciones climáticas. Hay niñas y niños en edad escolar excluidos de las clases virtuales por la brecha social y tecnológica.

“Hay más muertes por violencia de género que por COVID-19. Hay mujeres aisladas con sus agresores, sin las posibilidades para alejarse, ni alternativas adónde huir. Si el neoliberalismo ha dejado algo en claro es que la
solidaridad se practica entre los que menos tienen. Por eso remarcamos que este aislamiento es físico pero no social, no creemos en el sálvese quién pueda, nadie se salva solo, nos salvamos entre todos o no se salva nadie.

“El encierro debe mantenernos unidos y atentos, sobre todo ante el accionar arbitrario de la Policía en cuarentena. Repudiamos la legitimidad y libertad de acción otorgada por el Gobierno Nacional a las Fuerzas de Seguridad, quienes nos persiguen, golpean y abusan de nuestros derechos a diario y que aprovechan la bolada para lavar su imagen apareciendo como paladines de la protección social, cuando históricamente son las ejecutoras de la criminalización de la protesta, la judicialización de la pobreza, campeonas del ‘Gatillo Fácil’. Gracias a la luz verde otorgada por el poder político, hoy llevan el alimento a los barrios, trabajo que deberíamos hacer las organizaciones sociales que le venimos poniendo el pecho a la situación desde hace rato. Esa maniobra lo único que busca es desalentar la organización popular.

“La ayuda social es insuficiente y la mercadería no llega en tiempo y forma, lo que hace que muchos compañeros y compañeras tengan que hacer un esfuerzo extraordinario en sus comedores y merenderos comunitarios para poder alimentar a los chicos y chicas de las barriadas. Y esta carencia ocurre tanto a nivel nacional, como provincial y en los distintos municipios de Córdoba. Es urgente que la sensibilidad y la eficacia reemplacen a la burocracia de funcionarios sentados en sus cómodos despachos. No hay solución de fondo si no se avanza en una política de redistribución equitativa del ingreso para evitar que la inseguridad alimentaria llegue a niveles extremos de violencia social.

“Hay pibes y pibas apaleados y muertos a manos de la Policía durante la cuarentena. También la situación de las personas detenidas por violar el aislamiento es preocupante, la falta de un protocolo hace que al compartir la detención con otras personas se contraiga el virus. La inhumana condición en las cárceles empeora día a día ante
la falta de elementos sanitarios y la superpoblación de detenidos, la mayoría jóvenes y pobres y más de la mitad sin condena. Necesitamos una política de seguridad que nos contemple a todas y todos.

“Creemos que la principal pandemia es y será el capitalismo, que hace que más del sesenta por ciento de nuestros pibes y pibas estén en la pobreza. Más que nunca la deuda es con el pueblo, no con el poder financiero. Rechazamos el pago de la Deuda Externa, exigimos que se investigue ya esta deuda fraudulenta porque el sometimiento perpetuo ante el FMI ajustará la vida de las próximas generaciones.

“La FeNaT-CTA sigue siendo el canal de participación para militar en la restitución de la dignidad de nuestros compañeros y compañeras. Hoy, más que nunca, decimos y hacemos: De esta pandemia del Coronavirus y de la crisis mundial del capitalismo vamos salir todos juntos. Con unidad, solidaridad y organización para que vuelva a imperar la Justicia Social en nuestro país”.