22 de Agosto: El Renunciamiento de Evita y la Masacre de Trelew

MEMORIAL DEL PUEBLO

El 22 de agosto se conmemoran dos hechos insoslayables en el proceso histórico argentino: El Renunciamiento de Eva Perón en 1951 y la Masacre de Trelew en 1972. Dos acontecimientos grabados a fuego en la memoria de nuestro pueblo.

En la Asamblea Popular realizada en la avenida 9 de Julio, que se constituyó en Cabildo Abierto del Justicialismo, Eva renunció ante el pueblo a la candidatura a la vicepresidencia de la Nación el 22 de agosto de 1951.

«Excelentísimo señor presidente; mis queridos descamisados de la Patria:

“Es para mí una gran emoción encontrarme otra vez con los descamisados, como el 17 de octubre y como en todas las fechas en que el pueblo estuvo presente.

“Hoy, mi general, en este Cabildo del Justicialismo, el pueblo, que en 1810 se reunió para preguntar de qué se trataba, se reúne para decir que quiere que el general Perón siga dirigiendo los destinos de la Patria.

“Es el pueblo, son las mujeres, los niños, los ancianos, los trabajadores, que están presentes porque han tomado el porvenir en sus manos, y saben que la justicia y la libertad únicamente la encontrarán teniendo al general Perón al frente de la nave de la Nación».

Los héroes de Trelew

21 años luego del Renunciamiento de Evita y casi una década después del secuestro del joven militante sindical peronista Felipe Vallese, el 22 de agosto de 1972, fueron fusilados en la Base Almirante Zar de Trelew 16 presos políticos. La versión oficial de la dictadura de Lanusse fue “nuevo intento de fuga”, pero los tres sobrevivientes, tiempo después, contaron la verdad de los hechos: Indefensos, los detenidos habían sido masacrados.

El 15 de agosto de 1972, en la postrimería de la dictadura cívico-militar del general Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar a Chile, donde gobernaba Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia y mantener viva la memoria.

Los asesinados fueron: Carlos Heriberto Astudillo; Carlos Alberto Del Rey; José Ricardo Mena; Humberto Segundo Suárez; Rubén Pedro Bonet; Alfredo Elías Kohon; Miguel Angel Polti; Humberto Toschi; Eduardo Capello; Clarisa Rosa Laplace; Mariano Pujadas; Jorge Ulla; Mario Delfino, Susana Graciela Lesgart; María Angélica Sabelli y Ana María Villareal de Santucho. Sobrevivieron Ricardo Haidar; Alberto Camps y María Antonia Berger, quienes con posterioridad fueron detenidos-desaparecidos por la tiranía oligárquico-militar.

El juicio y las condenas, por la Masacre de Trelew ocurrieron 40 años después. El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio sosa por considerarlos autores de los 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres en 1972, en la Base Almirante Zar de Trelew, y absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.