Caída de la industria y la construcción: “La tragedia está ocurriendo”

Sobre la Hora conversó con Víctor Grossi, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA), sobre la situación de la industria de la construcción. “La tragedia está ocurriendo y se va a profundizar y muchísimos trabajadores después del 20 de diciembre se van a quedar sin trabajo”  comentó.

“Nosotros entendemos que a partir de diciembre viene una masacre” advirtió, basados en que los números oficiales contemplan solo a los trabajadores registrados “y en la industria de la construcción de mínima el 50% trabajan en negro”, con los salarios más bajos de la industria.

“Se sufrió la inflación, la devaluación, el ataque al salario con lo que correspondía en las paritarias que firma la UOCRA en noviembre significó un incremento de 100” al mismo tiempo de que se levantan obradores y se paraliza la industria. También, en relación al presupuesto, Grosi resaltó que hay un recorte de la obra pública del 60% respecto del 2018 “sobre un presupuesto del 2018 que se incumplió y que no hubo plena ocupación como habían anunciado”.

Por otro lado, desde SITRAIC informan que los contratos de Participación Público Privadas que impulsa el gobierno tienen problemas de financiamiento y la judicialización de todas las empresas de la Cámara de la Construcción. “No la vemos con ningún tipo de alegrías porque el recobro de eso lo van a hacer con peajes, con rutas. No van a hacer hospitales ni obra de infraestructura en los barrios con las PPP” afirmó.

“Todo trabajador que se quede sin trabajo lo vamos a organizar, y vamos a generar las situaciones para dar una mano en cada uno de los hogares de los trabajadores que se queden sin trabajo en la industria de la construcción. Nosotros somos aparte un Sindicato que organizamos a los trabajadores en los barrios, porque las construcciones es el puesto de trabajo más cercano a lo territorial. Vamos a dar todas las luchas y peleas que podamos dar”

“Estamos haciendo una propuesta que es un plan de emergencia en la obra pública con mano de obra intensiva, y eso es vivienda y obras de infraestructura en los barrios” subrayó Grossi respecto de las propuestas del sindicato ante la crisis.

Cabe consignar que la Delegación Córdoba de SITRAIC-CTA ha sido desmantelada por el accionar cómplice de empresarios y la UOCRA, lo que ha llevado a la dirigencia del gremio y de la Central cordobesa a realizar las acciones gremiales, políticas y legales correspondientes para revertir esta situación.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar