Se realizó la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo del Hospital de Niños

La semana pasada ATE-Hospital de Niños concretó la cuarta reunión de la mesa de concertación establecida con la dirección del centro de salud. Las delegadas Thelma Rivarola y Yamila Sierra integraron la comitiva de nuestro gremio que, junto a representantes de ATSA y UTS, trasladaron la situación del hospital al director Marcelo Argüello.

Se abordaron las problemáticas alrededor de los contratos/planilla espejo en enfermería, el traslado de personal PCR y sectores específicos: Quirófano, Ropería, Kinesiología y Camilleros.

Respecto a la situación de la enfermería, se reiteró que este sistema debe realizar una prueba piloto por un plazo de 30 días, donde se pueda evaluar si es factible o no. Las compañeras manifestaron un grave aumento en la tasa de ausentismo, situación que preocupa ya que esto ocasiona al personal activo una suma de tareas y un déficit en la calidad y atención al paciente. “La escasez de personal de salud que venimos sosteniendo, tiene importantes consecuencias negativas para la salud de las y los trabajadores; si no se resuelve esta faltante será imposible mejorar y mantener la atención de salud de la población”, apuntaron las delegadas Rivarola y Sierra.

En tal sentido, se dejó establecido que no se produjo el ingreso de personal que se necesita al hospital. Asimismo se pidió que se haga por escrito una nota donde conste que el personal no sufrirá descuento en su salario de no alcanzar a cumplir con la carga horaria establecida. El aumento de pacientes ingresados en el transcurso de esta semana permitió insistir en el reclamo de más personal, atento al presupuesto nacional que se otorgó en pandemia a la provincia, que hasta el día de la fecha no se vio reflejado en aumento de la plantilla que se requiere. Desde comienzos de año solo se incorporaron 13 enfermeros.

El Dr. Argüello manifestó que se realizó el pedido al Ministerio de Salud por 30 nuevos ingresos, a pesar de ser un número insuficiente para la coyuntura actual.

Por otro lado, ATE planteó el traslado de un compañero enfermero de la Sip 100, donde solicitamos se detalle la causa de su traslado, ante lo cual Argüello informó que era una decisión ministerial, aunque el tema que se seguirá evaluando.

En la reunión se reclamó el comienzo de los testeos para el personal con test PCR, habida cuenta aun no comenzaron las muestras.Asimismo se consultó sobre el stock de tiras reactivas (IgG/IgM) teniendo como referencias faltantes en varias ocasiones. La Dirección del Hospital derivó la responsabilidad para que se comience con este procedimiento en el Ministerio de Salud.

Sectores

Con respecto al quirófano se planteó falta de personal, ya que para que se habiliten las seis unidades disponibles hay un faltante de ocho enfermeros.

Además, se volvió a consultar sobre la falta de personal en la Ropería, ante lo que Argüello respondió que por el momento solo cuenta con una persona que se encuentra en la colaboración por unas horas.

En esa línea, nuestro gremio planteó su preocupación por la situación del servicio de kinesiología, atento que el mismo personal que asiste en el servicio destinado para covid-19, luego transita los diferentes sectores de internación (piso, áreas cerradas). Es urgente rever esta situación porque se están incumpliendo con todos los cuidados y protocolo establecidos.

Personal precarizado

Respecto a las y los monotributistas y personal precarizado ATE reclamó al director que revea esta situación con celeridad y se solicitó contratos para las y los compañeros. En tal sentido, se le recordó al Dr. Arguello la situación que enfrenta una trabajadora precarizada que se encuentra sin poder asistir al hospital por problemas de salud y que genera zozobra su preocupante situación laboral. El director manifestó que será de gran utilidad realizar una reunión con las personas que se encuentra transcurriendo este momento con esta problemática.

Por último, la representación de ATE reiteró el pedido para la designación de un camillero, ante lo cual dijo que en la brevedad el hospital estará contando con nuevo ingreso de personal, pero no especificó turnos ni cómo será el ingreso.

Fuente: www.atecordoba.org