Villa María: Radio Abierta por el Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres

Este lunes 26 de noviembre diversas organizaciones han convocado en Villa María a una concentración y Radio Abierta a las 18,30 horas en la Plaza Centenario. Forman parte de la convocatoria el Foro de Mujeres; CTA Autónoma Regional Villa María; Familiares de Víctimas de Femicidio y Mujeres Independientes, entre otras.

Estas mismas organizaciones dieron a conocer un documento que reproducimos a continuación:

“El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La fecha elegida no es arbitraria, sino que nos remite a un sangriento 25 de noviembre de 1960 donde en República Dominicana fueron violadas y asesinadas las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa- conocidas como Las Mariposas- a manos de la sangrienta dictadura de Leónidas Trujillo, quien gobernó ese país durante 3 décadas.

“Las mariposas Mirabal eran tres militantes opositoras que luchaban por la defensa de la libertad y los derechos políticos de varones y mujeres.

“Aquella trágica fecha fue tomada por los movimientos feministas latinoamericanos como bandera por la no violencia hacia las mujeres en 1981 y posteriormente en 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) asumió al 25 de noviembre como fecha de lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, promoviendo cada año acciones y actividades en ese sentido.

“Las mujeres venimos con una larga historia de lucha por los derechos históricamente negados y en los últimos años hemos llenado las calles para visibilizar lo que nos pasa, interpelando al poder político y judicial para que se involucre no sólo de manera declamativa sino con actos de gobierno y leyes concretas en ese sentido.

“Las leyes de protección integral de la Mujer a nivel nacional y de violencia familiar en la Provincia, no nacieron de un repollo, sino que son producto de los reclamos que hemos venido realizando las mujeres por nuestras vidas y por los derechos que nos corresponden.

“Este 25 de noviembre nos encuentra una vez más movilizadas en miles de ciudades de la Argentina, Latinoamérica y el mundo, con un reclamo unísono : “ Vivas y libres nos queremos”.

“El joven movimiento NI UNA MENOS nacido en Argentina en 2015 tras una escalada de femicidios generó masivas movilizaciones que sumaron viejos y nuevos reclamos contra la violencia de género y por más derechos negados.

“Seguimos diciendo que luchamos por la equidad de género, que no es sólo exigir que no nos maten, que no nos golpeen, sino también poder decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros derechos laborales y sociales.

“El 2018 nos vió llenando todos los espacios públicos y hasta propiciando una ley que finalmente la dirigencia política dejó trunca, que es la del aborto legal, seguro y gratuito.

“Pero en esa oleada verde, las mujeres también reclamamos por nuestras condiciones de trabajo, que ya mostraban desigualdad notoria frente a varones y que la política económica del gobierno neoliberal vino a agudizar.

“Millones de mujeres nos hemos empobrecido junto a varones, aunque en mayor proporción. La inflación y la devaluación han multiplicado las estrategias de supervivencia, multiplicando comedores y merenderos populares que atendemos las mujeres.

“La precarización laboral sigue castigándonos más a nosotras, con salarios inferiores, con peores condiciones y con tareas cada vez peor remuneradas e  invisibilizadas que sólo hacemos nosotras: las domésticas y las de cuidado.

“Las mujeres seguimos siendo castigadas por esta crisis, ganamos un 27% menos que los varones, somos las primeras en ser despedidas y las que- con lo poco que tenemos- debemos alimentar a nuestros hijos.

“El gobierno de Macri sigue ajustando para pagar la deuda que contrajo con el FMI, en un acuerdo entreguista. En ese contexto el gobierno nacional destinará al presupuesto 2019 la suma de $234,3 millones  al Instituto Nacional de Mujeres (INAM) organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir ¡Sólo 11,36 pesos por mujer! Se reduce así el presupuesto en un 18%. Y para el  Plan de Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres  se destinará un 55% menos que en 2018.

“La violencia doméstica, la violencia física, verbal, simbólica, psicológica y sexual,  siguen siendo sufridas por miles de mujeres.

“Las femicidios, los travesticidios, las violaciones, los abusos, el acoso laboral, la trata y la ilegalidad del aborto que también genera muerte, son formas de violencia hacen que sea  urgente la implementación de políticas públicas que den respuestas integrales a una problemática social, que atenta contra nuestra libertad, nuestra dignidad y se lleva nuestras vidas

“Este 25 seguimos luchando y decimos:

  • “Basta de femicidios. No hay Ni Una Menos sin Emergencia Nacional. El Estado sigue siendo responsable.
  • “Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.
  • “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
  • “Por la urgente implementación de la Educación Sexual Integral.
  • “Basta de ajuste y empobrecimiento hacia las mujeres”.