27 de junio: Se celebra el Día del Trabajador del Estado

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978 adoptó el convenio Nro 151 y la recomendación 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la Administración Pública.

Argentina ratificó el convenio 151 en 1987. Para entonces el día 27 de junio ya había quedado instalado como emblema para los estatales argentinos, en tanto hito de lucha por su reconocimiento como trabajadores.

 Parte de esa lucha por su reconocimiento como trabajadores. Parte de esa se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la  Ley 24.185, promovida por el Diputado Nacional peronista Germán Abdala, dirigente sindical de Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública y sus empleados. En recuerdo a su promotor la mentada ley también es conocida como la Ley Abdala.

La aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptada la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados Provinciales .Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del sector público con el estado empleador, tanto nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el 27 de junio como Día del trabajador Estatal.

Esa fecha fue considerada como un día destinado al reconocimiento de la abnegada lucha de los Trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser reales sostenedores de la  actividad del Estado.

A nivel de los Estados provinciales, distritos como Neuquén mediante Ley 1708 del 4 de abril de 1987 y Entre Ríos mediante Decreto 216/03, del 30 de diciembre de 2003, establecieron el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal día de descanso como no laboral para los trabajadores del sector público.

El Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26876 en julio del 2013, a iniciativa del Diputado Nacional Víctor de Gennaro, impulsado por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadores Estatales (CLATE), adoptando el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado en todo el país.

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Córdoba) saluda a todos los trabajadores nacionales, provinciales y municipales, en el Día del Trabajador del Estado.

Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar