Rechazan el Decreto de Schiaretti que otorga de forma discriminatoria un plus por servicio a los hospitales

El Gobernador Juan Schiaretti estableció el beneficio para médicos, enfermeros y kinesiólogos que se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y en Unidades de Cuidados Intermedios (UCI) dejando fuera del Decreto al resto de las y los trabajadores de los centros de salud.

“La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba rechaza el Decreto Provincial 690/2020 del gobernador Schiaretti que estipula el pago de un adicional extraordinario no remunerativo, y por lo tanto en negro, para el personal que se desempeña en las UTI y las UCI de adultos en los hospitales provinciales.

“Este Decreto determina el pago de sumas diferenciadas entre estos profesionales, generando injustas diferencias entre distintas disciplinas, a cambio de una mayor contraprestación horaria en el hospital donde tienen el cargo o donde el Ministerio de Salud así lo disponga. Por lo que no resulta un reconocimiento al esfuerzo realizado tras duros meses de trabajo en la pandemia ni una recomposición por la pérdida de poder de compra de nuestros haberes frente a la inflación.

“Esta medida discrimina no solamente al resto de los servicios dentro del mismo hospital, privando al resto del personal de dicha beneficio. A esta arbitrariedad se suma que el beneficio tampoco se pagará ni para los hospitales que no son COVID -también llamados ‘hospitales blancos’- ni a las UTI y a las UCI pediátricas. Así, quedan afuera del estipendio centros de salud como el Hospital de Niños, Hospital Pediátrico, Maternidad Provincial, Hospital Materno Neonatal, Hospital Oncológico, entre otros.

“La intención del Ministro de Salud, Diego Cardozo, de dividir a los equipos de salud en función de quienes reciban el beneficio y quienes no se choca con el principio constitucional de ‘a igual tarea, igual salario’ y expresa el desprecio evidente hacia quienes a diario se exponen para salvar vidas en nuestros hospitales.

“Todos los trabajadores deben recibir esa beneficio, sin arbitrariedades ni discriminaciones”, finaliza el comunicado que firman Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba y Hugo Durán, Secretario Adjunto, respectivamente.

Fuente: www.atecordoba.org