La CTA Autónoma manifestó su “profunda preocupación” por la situación de los trabajadores y las trabajadoras en relación al COVID-19

Mediante una carta dirigida al ministro Claudio Moroni, la Central alertó sobre la gran cantidad de personas que aún se enferman y fallecen mientras llevan a cabo sus tareas laborales. “Primero está la vida, principio que acompañamos y militamos cada día”, señala la misiva.

Tras el inmenso avance que significó la firma del decreto 367 /2020 para los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad, el cual reconocía al COVID-19 como enfermedad profesional, la CTA Autónoma ahora puso el foco en el resto de las personas que trabajan en diversos sectores, los cuales deben enfrentar “un complejo entramado de trámites que hay que llevar adelante” para que sean cubiertas sus necesidades si padecen un contagio por coronavirus.

En ese sentido, en una carta enviada al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la CTA-A advirtió sobre “la actitud, ya conocida en el mundo laboral, de las ART que sistemáticamente rechazan los infortunios, como una manera de mantener sus ganancias en desmedro de la salud de las víctimas y en claro incumplimiento de sus responsabilidades”.

El documento señala que la situación se agravó “al salir de la fase ASPO e ingresar a DISPO, ya que millones de trabajadores y trabajadoras quedaron sin cobertura de las aseguradoras para enfrentar el Covid 19 y sus consecuencias”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud aclaró en varias oportunidades que el final de la pandemia está todavía muy lejos y que las consecuencias en la salud de las personas a mediano y largo plazo son una gran incógnita, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda el reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional, además de distintas medidas para resguardar el empleo.

En esa sintonía, y a la vista de que “el proceso para derrotar al virus llevará mucho tiempo todavía”, es que la Central le solicitó al titular de la cartera laboral que “se emita de manera urgente la norma legal que reconozca al COVID-19 como enfermedad profesional”.

Para concluir, la carta expresa que esta medida implicaría “no solo un acto de justicia social, sino que además traería previsibilidad económica al mundo del trabajo y evitaría así un gran número de litigios”.

Compartimos la carta completa:

PDF - 680.4 KB

Ante la presentación efectuada por la conducción de la CTA-A sobre el reconocimiento de COVID-19 como enfermedad profesional, le pedimos opinión a Ramiro Fernández, Secretario de Salud y Seguridad Laboral y Ambiente de FOETRA Buenos Aires, y a Orestes “Beto” Galeano, Director Nacional del Instituto de Salud y Seguridad de las/os Trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ISSTATE).

– ¿Qué cambios genera sobre los trabajadores y trabajadoras el pasar del ASPO a DISPO?

Ramiro Fernández: “En las regiones donde finalizó el ASPO miles de trabajadores quedarán sin cobertura en un lapso de 60 días, dado que el Decreto 367/2020 indica que al cambiar la etapa se modifica la cobertura por parte de las ART en el caso de contraer COVID-19 al considerarla enfermedad profesional no listada solo para el personal de la salud y miembros de fuerzas policiales, dejando sin cobertura al resto de los trabajadores, quienes en caso de enfermarse deberán atenderse por su obra social u hospital público ya que se la considerará enfermedad inculpable y no laboral. Esta pérdida de derecho y protección a la salud para quienes estamos expuestos al virus debe ser modificada, son miles los trabajadores en el país que han padecido esta enfermedad por el hecho de trasladarse al trabajo o en plena función de su actividad y todavía no se sabe las secuelas que puedan dejarles. La nueva etapa (DISPO) no disminuye la posibilidad de contagios que puedan ocurrir en el hecho u ocasión del trabajo. Es por esto que el Estado debe sumar al listado de enfermedades profesionales al COVID-19 dándole cobertura a todos/as, reclamo que se ha planteado desde nuestra central”.

– ¿Cómo ha respondido el sistema de riesgos y qué papel cumplió la organización sindical?

Orestes “Beto” Galeano: “Los datos que ha dado a conocer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo son muy escasos, pero se pueden sacar algunas conclusiones, por ejemplo a principios de octubre se habían atendido por el sistema un poco más de 145.000 trabajadores/as en su mayoría habitantes del AMBA, no sabemos cuántos casos fueron rechazados por las ART, (sí sabemos que en época pre pandemia rechazaban cerca del 60% de denuncias por enfermedad profesional), según la propia SRT en el segundo trimestre del 2020 las denuncias descendieron en cifra cercana al 29%, pero la litigiosidad descendió el 78% en el mismo periodo, lo que nos permite afirmar que si se reconoce al COVID-19 como enfermedad listada no solo es un acto de justicia social sino que además trae previsibilidad económica (evitando tener que recurrir a litigar en la justicia situación avalada por la ley 19587 que pone en el empleador la responsabilidad de cuidar la salud psicofísica de empleadas y empleados) a pequeñas y medianas empresas que son las que ocupan a la mayoría de los asalariados en el sector privado. Respecto del papel de los sindicatos ha sido fundamental en la elaboración y control de cumplimiento de los protocolos, ya que la SRT ha sido la gran ausente en su tarea de control. Por eso hemos impulsado la nueva presentación (ya que la solicitud anterior fue respondida favorablemente en forma parcial y dio origen al decreto 367/2020) que ha hecho la conducción de nuestra Central al Ministerio de Trabajo, para que se reconozca como enfermedad profesional listada situación que aliviara la carga de tramites a quienes se han contagiado por el trabajo”.

Fuente: www.agenciacta.org