Reunión con la Dirección del Hospital de Niños de Córdoba

Descuentos compulsivos en recibos de sueldo, mejoramiento en condiciones de trabajo, la reinstalación de las licencias espejo, la cobertura de gastos de traslado de trabajadores con domicilio en el interior y la licencia de personal en situación de riesgo, entre los reclamos realizados. Hace meses que las y los trabajadores no se realizan hisopados ni se controla que personal puede estar contagiado en condición de asintomáticos. Grave situación en el servicio de rayos.

El 17 de noviembre se llevó a cabo la reunión con el Director del Hospital de Niños, Juan Ledesma, con la presencia de los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, ATE Yamila Sierra y Belizan Santiago.

Se desarrollaron en la reunión los siguientes temas, que se vienen trabajando y no se han resuelto hasta la fecha, como así también los nuevos eventos que son acuciantes y necesitan una pronta solución.

Descuento salarial a una compañera afiliada que por motivos administrativos (estando con prescripción médica y reposo) se ve afectada por el mismo, efectuado en los haberes del mes de agosto con un monto que asciende a $ 24.544,32 y que afecta en más del 60% de su salario y en plena pandemia. Cabe mencionar que este reclamo se realizó en la última de mesa de concertación  con el subdirector  Dr. Arguello y la Abogada Garbales donde se nos informó que se realizaría el reintegro, cosa que no ha sucedido hasta el momento.  Se le explicó al director que es una medida arbitraria fuera de ley y perjudicial para la trabajadora, a lo que respondió dar una pronta resolución tomando nota del caso y dándose por enterado en ese momento de la situación.

Descuentos a dos compañeras por un valor de que asciende en cada una de $2.500 afectados en el salario, siendo perjudicial para las mismas y fuera de ley, donde impacta sobre nuestro derechos contemplados en la Ley 7625. Los mismos fueron hechos por el poder de ejercicio que lleva a cabo la Jefatura de Enfermería alterando y sobrepasando todo lo que por ley otorga. Este proceder es uno de los tantos de violencia institucional en que los/as trabajadores  se encuentran inmersos.

Se solicitó que todo el personal que fue contratado (COVID-19, becarios) como los que ingresaron en el periodo de octubre continúen trabajando y no se de la baja en noviembre/diciembre como figura en Sistema CIDI. Se nos informa que se esta trabajando en eso y que tiene una lista del personal y que hay bajas de los mismos por renuncias. Se nos informó también que se extienden todas estos, por lo que se le solicitó al director que nos informe en que situación contractual quedan trabajando  y la lista de todo este el personal.

Se reiteró la consulta de nuevo ingreso de trabajadores/as y se nos dijo que no hay nuevos ingresantes (con más razón desde ATE realizan el reclamo de que no se puede permitir la baja de ningún contrato).

Se insistió nuevamente en el pedido  por el personal que se encuentra dentro de la institución precarizado, para que se les de estabilidad. El Director tomó apunte de los nombres que se le dio, así mismo se le recordó que a fines de año el cuerpo de delegado de ATE entrego una carpeta con documentación de los mismos y que en las diferentes reuniones que se han llevado a cabo durante este año hemos reiterado el pedido.

Se solicitó a la dirección la realización de hisopado al personal de y se remarcó que hace 4 a 5 meses que no se realiza en el hospital que es una prioridad y responsabilidad institucional realizarlo, lo que le sorprendió al director al notificarlo y nos respondió que estaría hablando con la Médica de Infectóloga Dra. Garnero para valorar este tema.

Se habló sobre la planilla espejo, la cual no se esta llevando a cabo a partir de este mes no sólo en el sector administrativo sino además en diferentes sectores, lo que es preocupante y acuciante, ya que la infraestructura de la institución no cuenta con los medios suficientes para brindar el distanciamiento al personal sumado a la movilización que se realiza para llegar al trabajo en transporte público exponiendo a un inminente contagio. Así mismo se consultó por la planilla espejo de enfermería ya que a partir de diciembre deja de tener vigencia, a lo que respondió que se esta evaluando a todo nivel no solo Hospital de Niños sino también Ministerio no seguir con planilla espejo y en estas fechas de diciembre, enero y febrero se otorgarían las vacaciones a todo el personal y esto disminuiría la circulación de los agentes, asimismo se hablo sobre el decreto ministerial donde queda en claro que son 14 días hábiles lo que se deben otorgar como mínimo y no menos días de vacaciones, a lo que asintió y nos comunico que estuvo el presente en esa formulación.

Se le comunicó sobre una colega de enfermería que se encuentra en el interior  que para asistir a trabajar gasta $20.000 mensuales y que desde la jefatura de Enfermería niegan en reconocerle cualquier tipo de reintegro económico y es amenazada de baja de contrato si no llega a trabajar; nos respondió el Director que se iba a ocupar de este tema ya que no estaba notificado y buscaría una pronta solución.

Se habló sobre la nota presentada hace ya cerca de 20 días con respecto a IMC (Índice de Masa Corporal), donde se solicita la intervención de la dirección para que se otorgue las licencia a todas aquellos agentes de salud que se encuentre en riesgo por padecer obesidad en clase II y III, situación que hasta el momento no hemos tenido respuesta de dirección, teniendo en cuenta que hemos perdido un compañero dentro de la institución que cumplía con las características más otras patología al contagiarse de COVID-19. Asimismo, con respecto a esto último se solicitó que se le dé una respuesta oportuna a la familia del compañero ya que la institución no ha realizado la denuncia por ART y es responsabilidad de la misma;  recordando que es una enfermedad laboral.

Sector de Rayos

Se planteó la preocupante situación que está transitando el Servicio por la falta de personal y por la  violencia institucional que recibe por parte de la superioridad, cuando se exige resolver la demanda bajo presión sin los recursos humanos y de infraestructura elementales.

También que desde el año pasado hasta ahora son 12 las bajas de personal (entre las históricas y las actuales) y que es responsabilidad de la institución y Ministerio de Salud el ingreso del mismo para cubrir esta baja.

Por ese motivo, de ninguna manera, se aceptará el  proceder que ha tenido la Dirección de presión a las compañeras /os como se está haciendo habitual dentro del hospital. A lo que nos respondió que se ocupaba a la brevedad del servicio para dar pronta solución al tema. También se le informó que se adeudan guardias, que  no están siendo pagadas y  los adicionales.

Fuente: www.atecordoba.org