Paro Provincial de Trabajadores de la Salud Pública

La Multisectorial de la Salud de Córdoba -que integran la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA); Médicos de Córdoba Asociación Civil; Médicos Unidos; Foro Especialidades Médicas de Córdoba; Asociación de Médicos del Oeste de Córdoba (AMOC); Círculo Médico Punilla y Asociación Médica Gremial Hospital Córdoba-, llevará a cabo otro Paro Provincial este martes 31 de agosto.

La medida de fuerza, que contempla abandono de tareas a las 10 y concentración a las 11 en Colón y General Paz, fue resuelta en la Asamblea Interhospitalaria que se desarrolló en el Hospital Córdoba el 25 de agosto y de la que participó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

La iniciativa fue impulsada frente al contundente rechazo de la paritaria del 28%, en 4 cuotas no acumulativas con base en enero, cerrada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) para la segunda mitad del año.

El acuerdo firmado por José Pihen del SEP con el Gobierno se pagará en 4 cuotas y sobre el salario de enero, restándole el irrisorio 17,5% que firmó para los primeros 6 meses del año, con una inflación mensual del 3% y la Canasta Básica en $68.000, deja al 70% de los trabajadores y trabajadoras de la Salud bajo la Línea de la Pobreza. La situación es tan crítica que una enfermera en enero del 2022, cuando se cobre la última cuota del “aumento”, no llegará ni siquiera a percibir $50.000.

La Multisectorial de Salud reclama la reapertura de la discusión salarial por un 45% de aumento en 2021; Blanqueo de los Bonos al Básico; Pase a planta permanente de contratados y monotributistas; Basta de precarización laboral y Urgente pago de las categorías adeudadas.