Denuncian el crecimiento de los medicamentos de venta libre

Rafael Barchiesi, Secretario General de la Asociación Agentes Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) Seccional Río Cuarto y Secretario de Administración del Sindicato de los Visitadores Médicos a nivel nacional, señaló que según “un informe reciente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) el número de especialidades de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos”.

El dirigente riocuartense agregó: “Sabemos que el paso de medicamentos bajo receta a venta libre profundiza el tratamiento de los fármacos como objetos de consumo masivo, promoviendo así la automedicación con las graves consecuencias que ello acarrea para la salud colectiva”.

Para Barchiesi, “ante esta tendencia de la industria farmacéutica, volvemos a insistir sobre la importancia de que los medicamentos sean prescriptos por profesionales de la salud y de que la promoción ética del medicamento sea garantizada por la labor de los agentes de propaganda médica debidamente matriculados de acuerdo a las leyes de profesionalidad”.

Por otra parte, informó que el 30 de agosto se firmó la actualización paritaria. “Se retomó el cuarto intermedio establecido el 26 del mes pasado en la Audiencia Paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El aumento paritario del 24.8%  que se había establecido en diciembre de 2020 es actualizado a partir del mes de junio de este año con un 26% adicional”.

La conducción que encabeza Rafael Barchiesi en AAPM-CTA Río Cuarto tiene como Secretario Adjunto a Daniel Bettera, en representación de la Lista Azul Frente Federal que, a nivel nacional, lideran Salvador “Turi” Agliano, Secretario General, y Ricardo Peidro -Secretario General de la CTA Autónoma-, Secretario Adjunto.

La Seccional Río Cuarto de AAPM -que tiene a su cargo la Subseccional San Luis- es la única afiliada al Sindicato de los Visitadores Médicos a nivel nacional en la provincia de Córdoba.