Homenaje a ‘Pelusa’ Carrica: Un revolucionario fiel a sus ideales

En la tarde de este viernes se llevó a cabo, en el Anfiteatro Eva Perón de la sede de ATE Nacional, un emotivo homenaje al compañero Héctor ‘Pelusa’ Carrica del que participaron compañeros, compañeras, amigos, amigas y familiares del histórico dirigente de ATE, fallecido en abril del año pasado. Durante el acto se presentó el último fascículo de la Colección Labradores de la Salud Popular del IDEP Salud, dedicado a su memoria como referente de lxs trabajadores de la Salud y Director del Departamento de Derechos Humanos del Consejo Directivo Nacional del sindicato.

Con mucha emoción y con el ruido de los bombos de lxs militantes de ATE Morón de fondo, tomaron el micrófono para dedicar unas palabras al dirigente compañeros y compañeras del sindicato y de toda su vida de militancia. Entre ellxs, hablaron el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; la Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, María José Cano; el compañero de ATE Cultura e investigador del fascículo del IDEP Salud, Marcelo Paredes; el Secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante; la enfermera y compañera de Carrica en el Hospital Rivadavia, Maluca Ciriani; el Coordinador Nacional de Salud de ATE, Rodolfo Arrechea; el periodista y escritor, Carlos Aznarez; el militante de H.I.J.O.S. y Director de DD.HH. de ATE Lanús, Luis Borzi; el Secretario General de ATE La Matanza, Miguel Federico; el Paritario Nacional Flavio Vergara; el Secretario General de ATE Morón, Darío Silva; los Secretarios General y Adjunto de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Salud, Pedro Lynn y Alejandro Fernández; y, para finalizar el acto, ofrecieron unas palabras la compañera de vida de ‘Pelusa’ Carrica y Delegada de ATE, Graciela Ríos, y sus hijxs, Soledad Castagnola y Ezequiel Carrica.

Al comenzar el acto, el Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, agradeció a todos los y las presentes por participar del homenaje y dijo: “Él fue uno de los militantes, no solamente de ATE y de la CTA sino de muchas experiencias de lucha y de participación política de nuestro pueblo a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y del comienzo de este, que están en esta búsqueda permanente de la posibilidad de que el pueblo logre triunfar para poder vivir con felicidad y con dignidad, construyendo una sociedad distinta a la que el sistema capitalista nos quiere imponer”. El dirigente además transmitió el saludo y el cariño de los compañeros y compañeras del partido Unidad Popular que se encontraban reunidos en un plenario.

A su turno, el Secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, visiblemente emocionado habló sobre la época en la que Carrica estuvo como Delegado Normalizador en la provincia de Chaco: “Mi compañero y amigo ‘Pelusa’ encontró un manantial subterráneo, lo hizo visible y nos hizo protagonistas a los y las jóvenes, cosa que en el Chaco, y en un montón de lugares en ese momento, era prácticamente imposible. Ese punto de anclaje, esa referencia, marcó mi vida y la de muchos compañeros y compañeras”, y agregó: “El recuerdo de ese referente, de ese amigo, es la razón por la que estoy hoy aquí, con el pecho lleno de dolor y angustia, porque me hubiera encantado abrazarlo y despedirme de él”.

Sobre el final de la jornada, la compañera Graciela Ríos, acompañada por lxs hijxs de ‘Pelusa’, expresó: “Caminé junto a ‘Pelu’ durante treinta años, en los que aprendí y me formé al lado de él. Era un tipo con unas convicciones increíbles: Nunca bajó ninguna de sus banderas. Como bien dijeron acá: Fue un revolucionario fiel a sus ideales y siempre, siempre, al lado de los compañeros. Él decía que a los compañeros había que cuidarlos porque eran el futuro, y por eso siempre estaba junto a quien más lo necesitara. Era inmenso y con una ternura increíble. Siempre va a estar en mi corazón y siempre vamos a seguir sus enseñanzas”.

Un combatiente de la salud del pueblo

La figura de ‘Pelusa’ Carrica está indisolublemente ligada a la lucha sindical en ATE, al Área Salud del Estado Nacional, al compromiso revolucionario y a la lucha por los Derechos Humanos.

Trabajador del Hospital Rivadavia desde principios de los años setenta, se afilió a ATE Capital siendo muy joven y nunca dejó de militar ni de transitar los pasillos de la histórica Seccional porteña ni del Consejo Directivo Nacional del gremio de los estatales.

Militante de la Juventud Peronista y de la agrupación Montoneros, siguió el camino ideológico de su madre, Irma Laciar de Carrica, enfermera y maestra de enfermeras, que fuera secuestrada y desaparecida por la Dictadura Militar en marzo de 1977. Héctor, por su parte, como tantos otros militantes, se vio obligado a seguir el camino del exilio, a Brasil primero y luego a la lejana Suecia, después de soportar la tortura y la cárcel, sin perder sus convicciones.

Al regresar al país se incorporó al Ministerio de Salud como trabajador del área Mantenimiento. Al poco tiempo fue elegido Secretario General de la Junta Interna, retomando su militancia en ATE y en la Agrupación Verde ANUSATE.

Fue Secretario General de la Federación Nacional de Salud (CTA), Delegado Normalizador de ATE Chaco y Director del Departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional en su carácter de vocal del Consejo Directivo Nacional.

Bregó siempre por la memoria de su madre, ejemplo de lucha incansable por la Salud Pública, exigiendo justicia por el crimen cometido. Como responsable de DD.HH. de ATE, trabajó tenazmente para conformar una lista definitiva de sus afiliadas y afiliados desaparecidos por la dictadura militar. También se sumó a la organización H.I.J.O.S.

Desde la Junta Interna del Ministerio de Salud luchó, junto a sus compañeres, contra el traslado de los hospitales nacionales a las provincias, las políticas neoliberales de ajuste y despidos tanto de Menem como de Macri, la degradación del Ministerio a Secretaría y, como siempre decía, contra “el genocidio por planificación de la desigualdad social”.

Cuesta aceptar su ausencia en los pasillos de la histórica sede de ATE Nacional, en los actos por los Derechos Humanos y las luchas revolucionarias del mundo que realizaba en el mítico Anfiteatro Eva Perón, en los homenajes a Irma y en cada lucha que llevan adelante los estatales y los organismos de Derechos Humanos.

Con la partida de ‘Pelusa’ se perdió un compañero valioso, comprometido, valiente, un luchador incansable que brindó sus mejores esfuerzos a un sindicato que siempre lo extrañará.

Su ejemplo, como el de Irma, vivirá en los y las estatales de ATE.

Fuente: www.ate.org.ar