La UCRA-CTA Autónoma Córdoba se vuelve a poner en marcha

Con un acto que se configuró a través de un mix entre presencial y virtual, con la participación del Secretario General Nacional de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, su par de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani y el Secretario General Nacional del gremio, Silverio Gómez, se realizó este miércoles el relanzamiento de la seccional cordobesa de la Unión de Conductores de la República Argentina( UCRA-CTA). También estuvo Silvia Alcoba de la Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). En su transcurso se anunció la realización de un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sector Privado el 27 de octubre a las 18 horas.

Giuliani abrió la actividad saludando la reactivación del gremio de los choferes y pasó revista al crecimiento de las organizaciones sindicales del sector privado que se suman a la Central.

“La crisis de la pandemia tuvo un fuerte impacto en el transporte, pero el fallo judicial que produjo la reincorporación de un compañero despedido de la empresa AUCOR nos dio un impulso para volver a poner a la UCRA en funcionamiento. El gremio hoy está más vivo que nunca. Vamos a ir a buscar a los trabajadores del sector no solo en la ciudad Capital sino también en el interior donde nuestra CTA-A tiene presencia”, manifestó.

Peidro expresó: “El crecimiento de la Central en Córdoba es real. Cada tanto Federico viene a Buenos Aires y nos trae las fichas de afiliación y eso no se puede dibujar. En la CTA Autónoma, cuando se incorporan organizaciones nuevas es un orgullo porque significa construir poder en la clase, poder popular. Una de las organizaciones que se asocia a la CTA-A es la UCRA y su Secretario General Nacional, Silverio Gómez. La CTA es un pilar fundamental en la unidad del conjunto del campo popular, por eso el relanzamiento de la UCRA en Córdoba es una buena noticia porque significa que se forlecen las tres partes fundamentales de nuestra construcción: Los privados, los estatales y el territorio”.

“Estamos en una situación donde los patrones de todo tipo han emprendido una ofensiva anti obrera muy fuerte para la desindicalización de la clase trabajadora. Hay que reafirmar más que nunca el fortalecimiento de nuestras organizaciones para hacer frente a la prepotencia patronal”, concluyó Peidro.

El Secretario General del Sindicato Joven CIS-CTA, Walter Camino, saludó luego a los compañeros y compañeras que estaban en la Sede Provincial de CTA-A en la calle Entre Ríos 448 y a los que participaron vía Zoom. “Es continuo el apoyo que necesitamos porque ninguno se salva solo, necesitamos el apoyo mancomunado de todos los sindicatos y organizaciones de la CTA. Los queremos invitar para el próximo 27 de octubre a las 18 horas al Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sector Privado de la CTA Autónoma que tendrá lugar en el local de la Central y, los que no puedan viajar, intervendrán de manera virtual”, avisó Camino.

Por su lado, Silverio Gómez afirmó: “La pandemia fue muy dura, sobre todo en los rubros de larga distancia y de turismo. Hoy estamos abocados más que nunca para ver como se reinician los servicios de los compañeros de larga distancia para que lo vuelvan a hacer con el mismo Convenio Colectivo de Trabajo. Nosotros somos los únicos que defendemos esta reivindicación porque el gremio de la CGT no participa de esta lucha. Estamos velando para que salgan a trabajar todos los compañeros sin que se les modifiquen sus condiciones de trabajo. Ese reclamo se lo transmitimos al Ministro de Trabajo de la Nación, porque la UTA ya entregó esa conquista”.

Juan Yacobs, uno de los coordinadores del Sector Privado de la CTA-A Córdoba e integrante de la Delegación de la Central del Valle de Punilla, también manifestó su alegría por la reconstitución de la UCRA para luchar contra las patronales y la burocracia sindical. “En buena hora que podamos construir una alternativa en cada sector de trabajo del ámbito de los privados”, subrayó.

Alcoba expresó el acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras de los barrios a la decisión de revitalizar la UCRA. “La unidad tiene que avanzar para cambiar este proceso que nos viene llevando puestos a todos”, graficó.

Jaime indicó que “nosotros venimos con una lucha bastante grande contra la burocracia de la UTA y las empresas que son socias de ese gremio. Nos han despedido candidatos a delegados que estamos reincorporando por vía judicial, es una lucha que vamos a continuar porque vamos a seguir adelante con esta política. Tras la crisis del transporte por la pandemia, que en algunos casos fue terminal, con la pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas, ahora nos estamos reencontrando con los compañeros para volver a poner en funcionamiento la Seccional de UCRA Córdoba”.

Y concluyó: “Relanzamos la Seccional porque la verdad es que los trabajadores y trabajadoras del transporte necesitan de un Sindicato que los defienda frente a la traición del gremio de la CGT”.

Juan Carlos “Pipón” Giuliani reconoció la importancia de que se reactive´la UCRA-CTA, y luego describió la connivencia entre el poder político, la burocracia sindical y las patronales de AUCOR y ERSA para mantener una posición dominante en el transporte de la ciudad de Córdoba y sumergir en la precarización laboral, los magros salarios y la persecución sindical a sus trabajadores.

También hizo uso de la palabra uno de los compañeros que integra el lote de despedidos de AUCOR y ERSA por afiliarse a la UCRA y presentarse como candidatos a delegados por el gremio de la CTA-A. Uno de los siete ya ha tenido fallo favorable y se espera que en el corto plazo tengan una noticia similar el resto de los afectados por las políticas anti sindicales de las patronales.