Reclaman aumento salarial y reconocimiento a los trabajadores esenciales

Los y las municipales de Villa María continúan pidiendo aumento de sueldo y reconocimiento para sus compañeros y compañeras que, durante el periodo más duro de la pandemia, trabajaron exponiéndoselo su salud y cuidando a la comunidad villamariense.

Desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM), parte de la CTA Autónoma, se señala que “hay que salir de la pandemia con más derechos y rechazando la llamada “normalidad’ que naturaliza la precarización ‘laboral, el hambre de nuestro pueblo y la injustificable concentración de riquezas y privilegios por algunos sectores que salen beneficiados en contextos donde todos los otros perdemos. La pandemia se llevó muchos compañeros y compañeras pero no podemos permitir que termine con la voluntad de hacer una sociedad donde el bienestar general sea lo normal”.

“Desde esta posición es que la UTEM reclama que se termine el ajuste contra los sueldos de los municipales de Villa María y se otorgue un aumento equivalente al aumento de los precios al consumidor”.

El Secretario General del gremio, Jesús Chirino, sostiene “este no es un reclamo de gran vuelo, es lo esencial, es un gesto mínimo para con los trabajadores. Ya existe una propuesta, que rechazamos enérgicamente, acerca de eliminar la indemnización por despido. En el caso de los municipales de Villa María, más del 60% de sus trabajadores tienen suspendido ese derecho y otros pues están sumergidos en una precarización laboral que la intendencia no atacó de manera decida”.

“Bajos sueldos y precarización laboral nada tienen que ver con el concepto de justicia social. Estamos pidiendo en un contexto donde la intendencia, junto al gremio oficialista, en abril, acordaron una serie de mini-aumentos que recién a finales de octubre llegará al 30% mientras la inflación ya superó ese porcentual. El Banco Nacion calcula que este año tendremos una inflación por encima del 58%. Pues queremos un aumento por encima de ese porcentaje. Y lo queremos cobrar como corresponde, es decir a la par de los aumentos de precios. No queremos ver que los precios corren rápido en una Ferrari y a nuestros sueldos los ponen en un carrito de los que hacíamos con rulemanes, cuando niños. Esto no es un juego, los sueldos son para el sustento diario de la familia. Y aclaramos que tenemos compañeros que están cobrando por abajo del sueldo mínimo vital y móvil pues se les abona 20 o 24 mil pesos y, encima, les hacen figurar como facturantes o prestadores de servicio”.

Los bajos sueldos no están disociados de la precarización laboral, una cosa alimenta la otra. Ahora que la pandemia da un respiro, aunque no termina, se está solicitando pase a planta permanente al personal que durante lo más duro de la pandemia a riesgo su salud para cuidar la comunidad.

Desde la UTEM se sostiene que “el único reconocimiento válido es el pase a planta del personal precarizado y la recategorizacion de quienes ya son personal de planta permanente”. Hasta ahora ni el Intendente Martín Gill, ocupado en la campaña política, ni el concejal que lo reemplaza, se pronuncian acerca de la solicitud del gremio integrante de la CTA Autónoma.