Géneros y Diversidades en ATE Córdoba

En esta entrada tendrás reunidos materiales, legislación, perspectivas y acciones de nuestro sindicato en materia de géneros y diversidades: contra la violencia y el acoso laboral, por las licencias por violencia de género y cuadernillos de autoformación, entre otros materiales de relevancia.

Autoformación en Género y Diversidad | ATE Nacional | Cuadernillos | Tomos I y II

Compartimos los Tomos 1 y 2 del “Cuadernillo de Autoformación Político-Sindical en Género y Diversidad”. El primero desarrolla conceptos introductorios a la perspectiva de género y diversidad sexual. Este material, compilado por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, es el primero de una serie que se propone compartir saberes y estrategias de formación para el debate y la transformación de las organizaciones.

El segundo tomo historiza las construcciones políticas, las luchas y conquistas del movimiento de las Diversidades Sexuales en el Argentina y en el mundo, a partir de una línea de tiempo que recorre los principales hitos en el sinuoso camino hasta la ampliación de derechos.

El segundo tomo historiza las construcciones políticas, las luchas y conquistas del movimiento de las Diversidades Sexuales en el Argentina y en el mundo, a partir de una línea de tiempo que recorre los principales hitos en el sinuoso camino hasta la ampliación de derechos.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Tapa_Generos1-732x1024.jpg Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Tapa_Generos2-732x1024.jpg
Click sobre las imágenes para ingresar a cada uno de los cuadernillos

Convenio 190 de la OIT

El 11 de noviembre de 2020, el Congreso de la Nación convirtió en Ley el proyecto para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En Argentina, si bien existían normativas que indirectamente reconocían la violencia y el acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales y violación de los derechos humanos, con la ratificación del Convenio 190 se logra un avance en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y se fija un marco común para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral y con perspectiva de género. Asimismo, compromete tanto a Estados como patronales y sindicatos en realizar acciones de prevención y atención de la violencia y acoso en los espacios laborales.

Desde ATE Córdoba y en particular desde el Departamento de Géneros y Diversidades, proponemos analizar los aportes del Convenio de OIT N°190 y la Recomendación 206, marcando los aspectos más relevantes, siguiendo la letra del mismo:

  • Entrada con análisis de los puntos más relevantes de la normativa, AQUÍ.
  • Convenio 190 de la OIT COMPLETO AQUÍ.
Material de difusión contra la violencia y acoso – Convenio 190

LEY PROVINCIAL Nº 10318 DE LICENCIA LABORAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO PARA TRABAJADORAS DEPENDIENTES DE LA PROVINCIA

Artículo 1º.-Los agentes dependientes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y -en el ámbito del Poder Ejecutivo- de la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada, entidades autárquicas, bancos, empresas, sociedades, sociedades del Estado y sociedades de economía mixta del Estado Provincial, entes en los cuales el Estado Provincial sea titular de la participación total o mayoritaria del capital o posea el poder de decisión, cualquiera sea su vínculo laboral o situación de revista, gozarán de una licencia de hasta un máximo de treinta días por año calendario -continuos o discontinuos- , renovables excepcionalmente por igual período, como consecuencia del padecimiento de violencia familiar, de género o contra la mujer, en los términos de la Ley Nº 9283 y de las Leyes Nacionales Nº 26.485 y Nº 26.743.

TEXTO COMPLETO DE LA LEY AQUÍ

ENTRÁ AQUÍ o en la imagen abajo y enterate de las últimas noticias y acciones realizadas por el DEPARTAMENTO DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES DE ATE CÓRDOBA

Fuente: www.atecordoba.org