Se presentó en Córdoba el libro de Carlos Rang “Dialéctica de la Guerra Interimperialista”, una perspectiva geopolítica desde la mirada obrera

El compañero Carlos Rang disertó este lunes en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE, Entre Ríos 450, sobre el aporte que realiza la obra para el análisis del momento histórico.

El libro tuvo presentación y charla debate ayer por la tarde en sede del Consejo Directivo Provincial y contó con la participación del compañero Rang, delegado ATE en la Secretaria de Agricultura Familiar, siempre en conflicto por la nula atención del Estado con ese sector productivo fundamental para cubrir a buenos precios la mesa de las y los argentinos. La actividad sumó la participación de la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba, Julia Giuliani, y del responsable del Departamento de Culturas, Martín Cagnani.

“La idea es que las y los trabajadores, no solo del sindicato sino del campo nacional y popular puedan tener su espacio de expresión acompañando distintos procesos culturales, sobre todo en este momento donde creemos que hay una batalla ideológica que claramente el enemigo nos viene ganando. Estas instancias formativas y de debate son fundamentales, así como acompañar estos procesos culturales muchas veces autogestivos, que no tienen el acompañamientos del Estado ni del sector privado. Como sujetos políticos que aportamos a una transformación real de nuestra sociedad lo hacemos porque nos parece fundamental para ese objetivo”, dijo Giuliani en su anticipo de la charla.

Según contó Rang, el libro se terminó de escribir en diciembre de 2020 y fue publicado en junio del ’21, con arte de tapa de Ximena Mateo.

“El libro es una conclusión del debate colectivo que venimos dando compañeras y compañeros hace mucho tiempo. No es una cuestión personal sino en conjunto. Tengo que agradecer el contacto de la CLATE y el compañero boliviano Hugo Molde, que escribió el prólogo, que fue guerrillero con el Che en su etapa boliviana y luego fue ministro de Evo Morales en su primera etapa”, anticipó Rang.

El libro pone en palabras una situación que está viviendo el mundo y trata de explicar la crisis estructural del sistema capitalista y que hay una posibilidad concreta de la clase trabajadora para emerger como sujeto histórico para construir la fuerza necesaria para ejercer el poder.

“Vamos a los sindicatos, los movimientos sociales a contar esto porque en este momento que está en juego la hegemonía global del sistema, con una guerra nueva, de tipo híbrida pero guerra al fin, hay una oportunidad para que emerjan los de abajo. Ya en otros tiempos, cuando hubo guerras interimperialistas los pueblo pudieron crear condiciones para emerger y presentar un proyecto. La clase obrera puedo acaudillar ese proyecto y generar las condiciones de la toma del poder, por eso es muy interesante y complejo el momento que vivimos. Se están produciendo cambios históricos que jamás habíamos pensado que se iban a dar y el sistema capitalista -esta criatura que inventamos los humanos- solo puede destruirnos o superarse con algo nuevo. De eso va el libro, intentar describir qué es el sistema capitalista hoy, así como la civilización basada en el lucro, la obsolescencia programada, la cancelación, el trabajo improductivo, que debemos superar para pasar a la historia, como pasaron otros ciclos, otras relaciones de producción”, afirmó Rang.

La conferencia se extendió por hora y media y puede verse de forma íntegra ingresando aquí.

Fuente: www.atecordoba.org