A cuatro años de la fundación de la FeNaT-CTAA: Crece desde el pie

Se cumplen cuatros años de la conformación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) en el Encuentro Nacional realizado en Río Cuarto, donde las organizaciones territoriales de la CTA Autónoma se convocaron para retomar las banderas históricas de la Central.

En el cuarto aniversario de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), más que nunca es necesario reafirmar la consigna “El Hambre es un Crimen”, nacida en la marcha del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo. Un emblema que es la raíz histórica para construir una Argentina distinta a la de hoy, ante la falta de acciones concretas del Estado para terminar con la pobreza. “Si no hay una decisión política de terminar con el hambre, este flagelo lo vamos a transformar desde la organización popular y con el rol protagónico de nuestrxs niñeces, pibes y pibas como sujetos políticos”, se expresó desde la organización sociocomunitaria de la Central.

El sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio de 2018 sesionó en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que, al cabo del evento, darían a luz a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma) y desginarían a Omar Giuliani Coordinador Nacional de ese nuevo espacio.

En las discusiones previas, las organizaciones convocantes se propusieron rescatar la riquísima historia de la Central, en la pelea en el territorio con las trabajadoras y trabajadores precarizados, organizaciones comunitarias como bachilleratos populares, merenderos, comedores, clubes de barrio, además de cooperativas, pequeños emprendimientos, trabajadores de la tierra, pueblos originarios y trabajadores de la niñez, además de los pibes y pibas.

La crónica del encuentro da cuenta que el sábado, antes de la inauguración, retumbó en el predio universitario aquello de … “Me vuelvo a enamorar de una ilusión…”, el canto de todos los compañeros y compañeras que viajaron durante muchas horas desde distintos puntos del país. Compañeros y compañeras de diferentes provincias del Movimiento de Acción Popular, del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, del Frente Salvador Herrera, de Che Pibe, del Hormiguero Cultural, de Cooperativa UST, de Fubadeyo, Movimiento Argentina Rebelde, Movimiento de Acción Barrial, 29 de Mayo, Niñez y Territorio, 19 de Diciembre. Estuvieron representadas las provincias de Salta, La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Mendoza.

“Pasados cuatro años desde aquel encuentro fundacional en Río Cuarto, puede afirmarse que la FeNaT es una realidad que crece desde el pie y se consolida a lo largo y ancho del país”, señaló Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A de la provincia de Córdoba. “Vamos caminando y nos vamos encontrando en la dirección de potenciar nuestra presencia en el territorio para seguir denunciando que el hambre es un crimen”.

“Desde la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba saludamos a todas las compañeras y compañeros que ponen el cuerpo en los barrios humildes de ciudades y pueblos para organizar a los trabajadores y trabajadoras en la lucha diaria contra el desamparo y la miseria”, remató Federico Giuliani.