72 años de CNEA: Realidad y desafíos

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cumplió 72 años de vida constante en el desarrollo de tecnología nuclear, aportando al avance e independencia del país, que se ubica en el grupo privilegiado de naciones que maneja el ciclo atómico de forma autónoma, gracias a la iniciativa del general Juan Domingo Perón, que dio la orden de fundar el organismo en 1950.

Para conocer sobre la actualidad y los desafío que enfrente la CNEA, el programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba emite cada martes por GEN FM 107.5, entrevistó al delegado de ATE en el sector, Maximiliano López Pinto.

El compañero integra la Gerencia de Exploración de Materias Primas. “Nos dedicamos a la búsqueda e investigación del uranio, el combustible delas centrales nucleares”, comentó.

En tal sentido, explicó que la CNEA “es una institución pública que se desarrolla principalmente para la generación de energía eléctrica a partir de la energía nuclear. Entre otras cosas también desarrolla isótopos de uso medicinal esenciales para tratamientos como el diagnóstico de cáncer y demás enfermedades. Eso también es autonomía y soberanía tecnológica”.

Detalló que la funda el General Perón en los ’50 y “siempre tuvo un enfoque muy federal con presencia en muchas provincias, con diferentes proyectos. Además, están los institutos de formación como el Balseiro en Bariloche o el Tomas Edison en provincia de Buenos Aires.  Los centros medicinales de alta complejidad están distribuidos en prácticamente todo el país”.

Un característica muy destacable de CNEA es que se trata de un productor de tecnología de primerísima punta que se desarrolla íntegramente con empleados del Estado. “Entendemos que es fundamental que la ciencia y la tecnología se desarrollen desde el Estado porque eso asegura la independencia de potencias extranjeras en cuanto a cuáles van a ser los espacios de inversión e investigación, y también nos hace independientes del mercado, con el que interactuamos pero a partir de consolidar los intereses nacionales”, destaca el delegado de ATE.

“Por eso la CNEA tuvo la política de transferir la tecnología al sector privado nacional que entienden y que son parte del cluster tecnológico nacional, que comparte los valores del organismo, e incluso son exportadores, firmas donde CNEA tiene presencia”, dijo López Pinto.

Desarrollo local y problemática salarial

En ese marco, el delegado criticó la política de personal en CNEA que “está marcada por décadas de pérdida de recursos humanos, que son lo más valioso que tenemos. Los sueldos no son competitivos con el sector privado y eso genera que perdamos trabajadores y trabajadoras que cuesta mucho capacitar”.

Fuente: www.atecordoba.org