Argentina reafirmó su solidaridad con la Revolución Cubana

Organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas la CTA Autónoma, se manifestaron este lunes frente a la Embajada de Cuba en Argentina para expresar su apoyo a la Isla y denunciar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Un millar de personas se dieron cita este lunes frente a la sede de la Embajada de la República de Cuba en la Argentina, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Durante el acto político-cultural se subrayó la valía del pueblo cubano que, a pesar del asedio de Estados Unidos, defiende sus conquistas revolucionarias y rechaza en unidad los intentos de golpe blando orquestados desde el Departamento de Estado.

La apertura del encuentro fue con la lectura de un documento titulado “Elimina el Bloqueo. Cuba por la Paz”, que valora a la isla “como un claro ejemplo de que un mundo mejor es posible”, y lleva la firma de la CTA Autónoma, CTA-T, La Cámpora, Movimiento Evita, Descamisados, Partido Comunista, Barrios de Pie, MTL, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Espacio de la Memoria, Federación Sindical Mundial, Frente Agustín Tosco y AELAC, entre otras.

El cierre del acto contó con la palabra del embajador de Cuba, Pedro Prada, quien agradeció “en nombre del pueblo cubano este gesto de fraternal solidaridad del pueblo argentino y de todas las organizaciones a las que ustedes representan. Hace un año pretendían barrer con la Revolución y hoy Cuba reveló documentos del gobierno de Estados Unidos con sus planes que armaron para el 11 de julio del año pasado. Ahí está nuestra ventaja: Cuba no le miente a su pueblo y le es leal”. Y agregó: “Si la Revolución está hoy en pie no es sólo por el heroísmo del pueblo cubano sino también por la solidaridad de los hermanos de todo el mundo y especialmente de los hermanos argentinos”.

En tanto que el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, señaló que “nos movilizamos para seguir defendiendo a la Revolución y rechazar el bloqueo genocida. Es increíble que a este pueblo tan solidario, que está al lado de todos los pueblos sufrientes, en el marco de un sistema que enriquece aún más a los más ricos para generar una desigualdad más profunda, se lo ataque así. Por eso siempre vamos a decir: ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el pueblo cubano! ¡Basta de bloqueo genocida al pueblo de Cuba!”.

En su discurso ante los presentes, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la Central, expresó la “gran satisfacción de ser parte de esta extraordinaria unidad y solidaridad de diversas organizaciones” para expresar la “solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano, para repudiar una vez más el criminal y genocida bloqueo de décadas”, por eso “estamos profundamente orgullosos de nuestra hermandad con ese pueblo digno y corajudo, que desde siempre, con su revolución, fue luz para toda Latinoamérica, para el Caribe y el mundo. También estamos orgullosos de este pueblo argentino, que a través de sus organizaciones no dude un instante cuando nos convocan para esta tarea”.

El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, dijo que su organización está presente en 18 países, con más de 90 organizaciones sindicales adheridas y dos de ellas son organizaciones fundamentales de la República de Cuba: El Sindicato de Trabajadores de  la Salud y la Asociación de Empleados de la Administración Pública.

“Por ello es que para nosotros es un compromiso y una obligación estar aquí para testimoniar ante el mundo la defensa de ese proceso de emancipación y defensa de la soberanía”, recalcó.

Oscar Verón, como referente del Movimiento Solidaridad con Cuba e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) afirmó que “el pueblo cubano es tan digno que ha  ido hacia el mundo con gran solidaridad con sus campañas en África, Haití y en tantos otros lugares. Pero además, aún con el bloqueo, es admirable que hayan desarrollado vacunas contra el Covid 19 y protegido a su población, además de todos sus logros sociales y de búsqueda de la equidad. Por todo esto, en nombre del pueblo argentino pedimos el fin del bloqueo”.

Reafirmación de principios

El documento elaborado y leído en el acto por los organizadores, bajo el título “Elimina el Bloqueo. Cuba por la Paz”, sostiene:

“Hoy, 11 de julio de 2022, las organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales abajo firmantes nos encontramos frente a la Embajada de la República de Cuba para mostrar, una vez más, nuestra solidaridad y apoyo al pueblo cubano y a su gobierno.

“Repudiamos el bloqueo económico, financiero y comercial que los Estados Unidos de América le imponen a Cuba desde hace 61 años. Esa inhumana acción unilateral, recrudecida por cientos de medidas en los últimos años, constituye una violación sistemática a los derechos humanos del pueblo cubano e impide el desarrollo armónico y sustentable de la isla, con pérdidas históricas de cientos de miles de millones de dólares.

“La República de Cuba viene presentando desde 1992 resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde expresa la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos. Nos hacemos eco de esas victorias diplomáticas y rechazamos firmemente toda acción externa que implique la violación de los principios de igualdad soberana y de no intervención en asuntos internos de los Estados. Reafirmamos la solidaridad y la cooperación entre todos los países como los únicos caminos posibles para superar las dificultades de la crisis económica global y las consecuencias de la pandemia.

“Tal como lo expresara un memorando del Departamento de Estado hace más de sesenta años, la política estadounidense de hostilidad contra la revolución cubana nunca tuvo ni tendrá otro objetivo que el de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

“Exigimos que cesen la campaña internacional de desestabilización contra Cuba y los permanentes ataques contra un pueblo que ha decidido construir una sociedad justa, libre y soberana.

“Expresamos nuestra más profunda admiración hacia el pueblo cubano por ser un ejemplo mundial de solidaridad, por haber podido sostener los mejores índices en salud y educación en un mundo y un continente cada vez más desiguales.

“En pandemia, Cuba destinó brigadas médicas a más de 40 países para combatir el Covid 19, sin exigir nada a cambio. Cuba ha desarrollado y aprobado tres vacunas y tiene dos más en desarrollo contra el covid 19, con las que ha vacunado a toda su población teniendo uno de los menores índices de contagios y fallecidos del mundo.

“Gracias a Cuba y su método de alfabetización Yo Sí Puedo, millones de personas en el mundo hoy pueden leer y escribir y también recuperaron la vista por la Operación Milagro que operó millones de habitantes de los lugares más desprotegidos de nuestro continente.

“Son miles los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba que fueron becados por esa asediada Isla y que regresaron a sus países y comunidades para contribuir a una mejor salud integral, entre ellos más de mil cien profesionales argentinos.

“Cuba es para América Latina y el Caribe y para los pueblos de todas las latitudes un símbolo de lucha y solidaridad internacional.

“Cuba es un claro ejemplo de que un mundo mejor es posible, como dijo el Comandante Fidel Castro. Por eso nos comprometemos a seguir apoyándola en su resistencia, por eso exigimos el fin del bloqueo”.

Mensaje de la CTC de Cuba

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aliada y hermana histórica de la CTA Autónoma, envió una carta a los “camaradas y amigos” agradeciendo “la movilización de los trabajadores del mundo en su lucha a favor de la paz y las causas justas de los pueblos y ante las maniobras injerencistas del gobierno de los Estados Unidos”, y reafirmó el “apoyo irrestricto a la inmensa obra de la Revolución y sus conquistas más sagradas”.

Recuerda la CTC que “la Revolución cubana, a lo largo de su historia, ha sufrido los ataques de la mayor potencia que ha conocido la humanidad. Los Estados Unidos en su afán incesante de destruir el ejemplo que significa Cuba, han ensayado todo tipo de guerra sucia contra el gobierno y su heroico pueblo. Ciegos de frustración el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque con modernas técnicas de Guerra No Convencional, su fin, es crear un clima de inseguridad ciudadana que desembocará en un estallido social”.

En ese sentido, reafirmaron que Cuba “desde la resistencia creativa se honra en cultivar la paz, las relaciones de amistad y cooperación con organizaciones sindicales, movimientos de solidaridad, bajo el principio irrenunciable de que la unidad continuará construyendo naciones solidarias, independientes y democráticas”.

Fuente: www.ctaa.org.ar