Transformaciones y vulnerabilidades en el mundo del trabajo

La semana pasada tuvo lugar el relanzamiento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de Río Cuarto mediante una interesante charla-debate realizada en la sede de ATE-CTAA, San Martín 374, y en la que se abordó el tema: “El mundo del trabajo: Transformaciones, vulnerabilidades y posibilidades de desarrollo para Río Cuarto y la región”.
El panel contó con los jóvenes disertantes Pamela Mariel Natali, Licenciada en Economía y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Desarrolla su investigación en temáticas relacionadas al mercado de trabajo, vulnerabilidad social y desarrollo territorial; y Nery Facundo Rauch, Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y Licenciado en Ciencia Política de la UNRC. Maestrando en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desarrolla su investigación en temáticas sobre transiciones juveniles, particularmente en su vinculación con el ámbito escolar y laboral.
Actuó como moderador el reconocido economista Gustavo Busso, docente e investigador de la UNRC. Ha sido Director del Plan Estratégico Gran Río Cuarto. Investigador sobre vulnerabilidad social, políticas públicas y desarrollo local en universidades de Argentina, Chile, México y Brasil. Los panelistas compartieron datos esenciales para el análisis coyuntural de la clase trabajadora.
Luego de las exposiciones se abrió un rico debate con los asistentes. El IPyPP, coordinado por el compañero Néstor “Cacho” Formía, se propone repetir una experiencia similar, en este caso para tratar el tema Ambiental, el mes de marzo del año que viene.
Adhirieron a la Jornada de Formación del jueves pasado la CTA Autónoma Regional Río Cuarto; Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA); Cooperativa Bases (El Megáfono); Cooperativa 29 de Mayo; Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA); Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD); CALISA y Unidad Popular (UP) Río Cuarto.

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) es una institución nacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), que tiene como objetivo principal producir pensamiento, generar espacios de discusión y de reflexión crítica sobre la Nación y sobre la ciudad, en sus diversas escalas y componentes (barrios, comunas, ciudad, región metropolitana) en el contexto nacional, latinoamericano y global.

“No se puede discutir la Ciudad, sin discutir la Nación”, aseveró Formía al finalizar el encuentro.

Fotos: Verónica Franco