Hospitales: ATE presente en otro histórica Jornada de Lucha

Se repitió masivamente el reclamo por un salario básico que iguale la Canasta Familiar del 140 mil pesos. La agenda de las y los trabajadores apunta a intervenir fuertemente en las condiciones de trabajo, habida cuenta de la precarización laboral que el Gobierno impone en el sector provincial, y plantea el pase a planta permanente de las y lo contratados, terminar con los abusos de becarios, concurrentes y residentes, la unificación de las leyes 7233 y 7625 bajo un solo régimen para todo el sector salud y sosteniendo el grito por la recuperación del 82% móvil de los jubilados y jubiladas provinciales, demolido por las sucesivas reformas previsionales del “Cordobesismo”. De la misma forma, está bien presente el reclamo para terminar con las tercerizaciones y privatizaciones encubiertas de servicios.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo Paro Provincial de ATE en el mes de noviembre, con importante movilización de los hospitales en todo el territorio provincial, en rechazo de la pauta salarial acordada por el Gobierno de Schiaretti y el SEP, y en reclamo de una recomposición salarial de devuelva dignidad a los haberes del sistema de salud.

En el marco de la medida de fuerza dispuesta por ATE, las y los trabajadores hicieron abandono de tareas a media mañana y se concentraron en el Polo Sanitario para luego marchar por Avenida Sabattini en dirección al Patio Olmos, donde la multitudinaria columna confluyó con las y los compañeros que bajaron desde el Hospital Misericordia por Vélez Sarsfield.

Se repitió masivamente el reclamo por un salario básico que iguale la canasta familiar del 140 mil pesos, aunque algunas asambleas hospitalarias llevaron el mandato de exigir que el básico salarial parta desde los 200 mil pesos, en sintonía con lo que lograron obtener las y los compañeros de los hospitales de Capital Federal en su conflicto con el gobierno macrista de Rodriguez Larreta.

La agenda de las y los trabajadores apunta a intervenir fuertemente en las condiciones de trabajo, habida cuenta de la precarización laboral que el gobierno impone en el sector provincial, y plantea el pase a planta permanente de las y lo contratados, terminar con los abusos de becarios, concurrentes y residentes, la unificación de las leyes 7233 y 7625 bajo un solo régimen para todo el sector salud y sosteniendo el grito por la recuperación del 82% móvil de los jubilados y jubiladas provinciales, demolido por las sucesivas reformas previsionales del cordobesismo. De la misma forma, está bien presente el reclamo para terminar con las tercerizaciones y privatizaciones encubiertas de servicios.

Testimonios

En esa línea se sucedieron los testimonios, como dijo la delegada de ATE en el Misericordia, Laura Fernández, cuando señaló que “el reclamo es básicamente salarial. Queremos los no remunerativos al básico y llevar ese básico al niveles dignos. Y el tema de la ley jubilatoria, que debe modificarse. Nunca he visto en tantos años semejante cantidad de gente de salud en la calle. También hay que decir que estamos cansados que un unicato como el SEP nos maneje, que se bastardeen los derechos laborales. Ojala que salga un acuerdo equitativo y justo para los trabajadores”.

Por su parte, la compañera jubilada Silvana Diaz celebró “que en este paro se impulse la defensa de los salarios de los jubilados para que cobremos los aumentos igual que los activos”.

En tanto, Osvaldo Reynaldo, delegado de ATE en el San Roque Viejo valoró la participación durante la jornada “pero sinceramente se esperaba más gente. Esto tiene que ver con las presiones que ejerce el SEP y la patronal, circulan notas de asistencia para descontar el día”.

“Para que no haya trabajadores por debajo de la Línea de la Pobreza se debe ubicar el básico inicial en los 140 mil pesos de la canasta familiar que fija INDEC. Queremos salir del estado de pobreza y precarización laboral que estamos sufriendo”, completó Reynaldo.

Marcela Martín, Delegada de ATE en el Hospital Santa María de Punilla reclamó “basta de precarización, necesitamos más profesionales, el gobierno de Córdoba nos usa como mano de obra barata”.

Y Pablo Aguirre, trabajador del Misericordia, sumó su opinión al afirmar que “la marcha es muy positiva, con los compañeros bien firmes y el hecho que ayer llegó la citación para empezar a hablar con el gobierno quiere decir que esto camina.  Veremos ahora la oferta que hace el gobierno”.

Diego Saurina, delegado de ATE en la Maternidad Provincial analizó que “este conflicto está in crecendo a diferencia de lo que piensa del gobierno, que esperó ganar tiempo para que se desinfle. Hay mucha bronca entre las bases porque la inflación nos come el salario y  no se aguanta más. Ya lo dijimos a fines de agosto en la marcha docente, y esto es una continuidad porque enfrente tenemos a la misma patronal que acuerda a la baja con sindicatos como UEPC o SEP. Necesitamos una verdadera recomposición salarial, que el gobierno entienda que no se trata de política partidaria, acá está la necesidad que tenemos todos de llegar a fin de mes”.

La Salud en Lucha: Río Cuarto

Con la presencia de compañeros y compañeras de ATE y la CTA Autónoma Regional Río Cuarto en la mañana de este miércoles se realizó una Asamblea con posterior movilización por las calles próximas al Hospital San Antonio de Padua, a la espera del llamado al diálogo por parte del Gobierno Provincial.

Andrea Ferreyra, Delegada de ATE y vocera de los Equipos de Salud, señaló que se cumplió con alta adhesión la medida de fuerza acordada en el marco del plan de protestas diagramadas para esta semana. “Estamos muy contentos con la respuesta de los compañeros a realizar el Paro, que en Río Cuarto tuvo alto acatamiento”.

“Las y los trabajadores se sumaron al Paro encada uno de los servicios y niveles. Recibimos el apoyo de colegios profesionales, organismos territoriales, organizaciones estudiantiles, organismos de DDHH. La población en su mayoría entiende la justicia del reclamo y lo acompaña. Venimos creciendo en participación y compromiso, los compañeros son cada vez más firmes en sus presentaciones y se está avanzando con los lazos de confianza, de construcción colectiva. Ese camino previo hoy está dando sus frutos”, redondeó Ferreyra.
“Paramos en el Nuevo Hospital Regional San Antonio de Padua. Dijimos basta. Queremos salarios dignos y no migajas”, indicaron desde ATE Río Cuarto.

La Salud en Lucha: San Francisco

El Secretario General de ATE Seccional San Justo y Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco, Darío Paredes, acompañó la Jornada de Lucha del Personal de Salud del Hospital Iturraspe.
El conflicto, que se extendió como una mancha de aceite por toda la provincia luego que se iniciara días atrás con una renuncia masiva de médicos en Río Cuarto, tiene en San Francisco un activo foco de protesta reclamando por mejoras salariales, más personal y terminar con la precarización laboral entre otras reivindicaciones.

La Salud en Lucha: Traslasierra

Este miércoles las y los trabajadores de Salud del Hospital Luis María Bellodi de Mina Clavero fueron al Paro en el marco de la Jornada de Protesta que se convocó a nivel provincial y del que, entre otros sectores, participa activamente la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA).
De la movilización participó la compañera Milagro Palacio Sozzi, Delegada del Hospital Bellodi. Es enfermera profesional y desempeña su función en la Guardia Central del nosocomio transerrano y dijo: “Acá la Asamblea Permanente convocó al Paro, que contó con mucho apoyo de la comunidad. Todos esperando el aval de ATE para movilizarse. Está habiendo aprietes en todos los hospitales desde las direcciones, pasando listas y no respetando el Paro”.

La Salud en Lucha: Laboulaye

Como a lo largo y ancho de la provincia, Personal de Salud protestó ayer en el Hospital Ramón J. Cárcano de Laboulaye.
Los trabajadores y trabajadoras del Sector piden un urgente aumento salarial que sea acorde con la Canasta Alimenataria, mejores condiciones de trabajo y que el Estado Provincial pase a planta al personal y deje de promover la precarización laboral.

La Salud en Lucha: Deán Funes

Zulma Córdoba, referente de ATE en el Hospital Romagosa, de Deán Funes, apuntó que “desde que iniciamos las asambleas la participación de las y los trabajadores fue importante de todas las especialidades. La asamblea está pidiendo un básico de 200 mil pesos y un bono de fin de año de 150 mil pesos”.
Fuente: www.atecordoba.org