Fortaleciendo Redes por Ciudades y Territorios Feministas

Una comitiva de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma) Regional Río Cuarto estuvo participando en el Encuentro “Fortaleciendo Redes por Ciudades y Territorios Feministas” organizado por el proyecto Somos Territorio de CISCSA Ciudades Feministas.
CISCSA es una ONG sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Córdoba. Desde su formación en 1985, CISCSA ha avanzado en la promoción y el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tierra, la vivienda y la ciudad. Desde el urbanismo feminista y el derecho de las mujeres y disidencias a las ciudades, trabaja en la construcción de territorios libres de violencias de género, en la promoción hábitat dignos y espacios públicos accesibles para todes, y en el reconocimiento de los cuidados como trabajo, derecho y necesidad de todas las personas y comunidades.
Cuenta con una trayectoria de más de treinta años en la realización de estudios, desarrollo de asesorías técnicas, como así también en la formación y capacitación de diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil. Además, trabaja en la planificación y ejecución de programas y proyectos sociales de diversa índole a nivel local, nacional y regional.
Es co-fundadora y ha coordinado la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe durante más de una década, hasta 2012. Actualmente es referente de la Red en Argentina y forma parte de su Consejo Consultivo. Co-fundó la Articulación Feminista Marcosur y actualmente forma parte de su coordinación política. Integra redes internacionales como la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Habitat International Coalition entre otras.
“Desde hace dos años, organizaciones sociales y territoriales de Cruz del Eje, Villa María, Córdoba Capital y Río Cuarto nos encontramos en nuestras ciudades para debatir el derecho a la ciudad de mujeres, diversidades y niñeces. Y el fin de semana pasado pudimos encontrarnos entre todos y todas.
“Celebramos la instancia de encuentro con las y los otros y de aprendizaje mutuo. Seguiremos tejiendo redes y construyendo ciudades, territorios y barriadas feministas”, concluye el comunicado de la FeNaT-CTAA Río Cuarto.
CISCSA ha liderado programas locales y regionales abocados a: Derecho a la vivienda y la ciudad -dimensiones territoriales, culturales y legales-; Derecho de las mujeres a ciudades seguras; Desarrollo local y gestión del territorio; Espacios públicos y servicios urbanos -impacto diferencial según género-; Vida cotidiana y uso del tiempo; Gobernabilidad y ciudadanía -el rol de los gobiernos locales y las políticas públicas-; Programas de ajuste y pobreza en América Latina y su impacto en las mujeres; entre otros.
Entre otros y otras estuvieron participando de la actividad Silvia Alcoba; Guadalupe Reynoso; Fermín Boloquy; Camila Petenatti; Santiago Rodríguez; Marcela Chavero; Verónica Franco y Laura Anduelo.