7 de Agosto: Jornada Nacional de Lucha por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Soberanía.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba se sumó, como en el resto del país, a la Jornada Nacional de Lucha por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Soberanía convocado por la Central a nivel nacional en el Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo. La Jornada hizo sentir un reclamo en todo el país: Unidad del campo popular para impulsar políticas públicas, con el Estado como dinamizador de la economía y garante de derechos civiles y sociales.

En Córdoba, la red de merenderos y comedores comunitarios de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) participó de la Jornada haciendo lo que hacen diariamente en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Cruz del Eje, Bell Ville, Pilar, Sampacho y otras localidades: Dando el desayuno, la merienda y un plato de comida a los pibes y pibas de las barriadas populares y también a la gente adulta que busca un refugio, una ayuda, porque está sin trabajo, no tiene changas, no pudo cobrar el IFE por distintas razones y encuentra una mano amiga y una palabra reparadora en estos verdaderos templos de solidaridad que se levantan en el territorio para defender a los que más padecen la crisis económica y sanitaria.

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, estuvo esta mañana en el Merendero y Comedor “Más Que Ángel” del Barrio Obrero en Río Cuarto. Allí, junto a Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial; Silvia Alcoba, Secretaria General de la Central riocuartense y Coordinadora Provincial de la FeNaT; Mara Pedernera, Secretaria de Formación de la CTA-A local y otras compañeras y compañeros, acompañando a José Veas y Laura Anduelo, coordinadores del lugar, en su tarea de todos los días.

El Comedor “Más Que Ángel” tomó todas las medidas de cuidado necesarias para la olla popular. La FeNaT-CTA organizó las ollas populares en la provincia por el Día de San Cayetano para que se reconozca el trabajo esencial de las y los trabajadores comunitarios.

“En el Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo, organizamos 15 ollas populares en Río Cuarto para que reconozcan nuestro trabajo esencial. Exigimos que se nos garantice un Salario Unversal como piso de dignidad para todas las familias de Argentina. Para salir de la crisis la clave es distribuir la riqueza, y aplicar un Impuesto a la Riqueza”, afirmó Alcoba.

“Las trabajadoras comunitarias, somos esenciales. Generamos la riqueza y enfrentamos la pandemia”, dijo Stella Carranza del Merendero “Juntos es más Fácil” de Barrio San Martín.

En Córdoba Capital, en medio de la Jornada de Lucha por Pan, Techo y Trabajo las y los compañeros del Comedor y Merendero “Mis Solcitos” en Villa La Tribu, estuvieron limpiando el basural del barrio. Solidaridad y acción popular en tiempos tan difíciles.

También hubo Ollazo Popular en el Barrio Marqués de Sobremonte de la ciudad Capital.

Fue en el Comedor  Comunitario “Solcitos del Marqués” para pedir por Salario Universal para todxs los compañerxs.

De la crisis, salimos todos juntos. Nadie se salva solo.

El Hambre es un Crimen

Para Giuliani, “este 7 de agosto pudimos visibilizar a través de las redes la cruel realidad que sufren los de abajo. Córdoba es una provincia rica, exportadora de agroalimentos, con una matriz de concentración de la riqueza escandalosa a costa del deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Y agregó: “El Hambre es un crimen, es urgente, no espera. No sabe de burócratas ni de discursos conformistas. La situación en las barriadas populares de todo el país, y Córdoba no es la excepción, se agravó notoriamente a partir de la cuarentena dispuesta por la pandemia del COVID-19 y hay que avanzar en la construcción de poder y unidad popular para revertir esta situación”.

“Cada olla es un núcleo de organización popular en donde al calor de fuego y entre charlas, los compañeros y compañeras discuten los barrios que merecemos, sin grandes discursos, con acciones concretas, exigiendo allí donde el Estado está ausente no sólo un plato de comida sino también, agua, luz, cloacas, viviendas, tierras, trabajo, salud y educación pública de calidad”, sentenció Giuliani.

Los estatales somo esenciales

En Río Tercero, los compañeros y compañeras manifstaron: “Los trabajadores decimos presente este 7 de Agosto: Por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Soberanía.

👉”Somos las y los trabajadores quienes generamos la riqueza de nuestro país y para salir de la crisis es clave distribuir la riqueza.

 

👉”Los trabajadores de la Fábrica Militar Río Tercero vamos por la reactivación y la reincorporación de las y los despedidos de la Era Macri”.

Ayuda a Bomberos Voluntarios de Las Vertientes

En el marco de la Jornada de este 7 de agosto, ante la falta de apoyo de otros espacios oficiales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Adelia María hizo entrega de una ayuda de $3000 a Bomberos Voluntarios de Las Vertientes. Los fondos serán destinados a la compra de una nueva batería del camión con el que la agrupación concurre cuando se la llama.

“Bomberos Voluntarios de Las Vertientes es una institución muy reconocida en el Pueblo. No preguntan antes de ayudar, sino que acuden cada vez que se los solicita. Nosotros solamente tomamos su ejemplo”, remarcó Diego Villegas, Secretario General de ATE Adelia María, Seccional de la cual depende la atención de la localidad.

“A nosotros nos llegó el pedido de parte de los delegados José Juárez y Waldo Romero quienes, movilizados ante la situación, realizaron la gestión que culminó con esta ayuda que realizamos”, comentó Villegas.

En un comunicado en sus redes, el delegado Waldo Romero destacó la predisposición de la Seccional Adelia María “de colaborar con la Institución, considerando la importancia que la misma tiene en nuestra localidad y zona”.