La CTA Autónoma ratificó el Paro Nacional del próximo 16 de junio

En conferencia de prensa realizada ayer, la CTA Autónoma y diversas organizaciones del campo popular detallaron los motivos de la medida que contará con movilizaciones y cortes de rutas en las provincias y en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, encabezó el encuentro con los medios en el que se explicaron los principales ejes de la acción que se llevará a cabo el viernes 16 de junio: aumento salarial de emergencia para los y las trabajadoras, y el rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional.

“Estamos ante una gravísima transferencia de fondos desde el bolsillo de la clase trabajadora hacia los sectores más concentrados de la economía mediante un mecanismo perverso que es el inflación”, advirtió Godoy.

En ese sentido, sostuvo que “es necesario el aumento de emergencia, y el freno al FMI, que es el principal impulsor de esa transferencia de la que hablamos”.

El dirigente estatal consideró que “en la Argentina no faltan recursos sino que existe una inequidad distributiva», y concluyó: “Este Paro Nacional busca las respuestas que hasta ahora no hemos obtenido, pero debemos advertir que profundizaremos las medidas en caso de que tampoco tengamos respuestas en esta oportunidad”.

En tanto, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y otras de las organizaciones convocantes, manifestaron: “Lo que sucede actualmente en nuestro país es claramente una decisión política”.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la CCC, señaló con preocupación que “se está buscando robustecer a los sectores de la derecha reaccionaria para que vuelvan al poder y puedan aplicar sus medidas antipopulares”.

En representación del sector privado, Ricardo Peidro, Secretario  Adjunto de la CTA Autónoma y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTAA), cuestionó los intentos de los grupos económicos concentrados por tratar de poner al empleo formal como una situación de privilegio.

A su vez, sostuvo que muchas empresas intentan quitar derechos y romper con la organización de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, el dirigente expresó que “este Paro Nacional es necesario en el camino para construir una sociedad con justicia social”.

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), confirmó la adhesión de los estatales a la medida: “No podemos seguir permitiendo que los dueños del dinero en la Argentina sigan haciendo lo que quieren y nadie les ponga un freno”.

“Necesitamos desmitificar que los aumentos a los trabajadores son los que generan inflación, porque la plata en el bolsillo de los trabajadores no la genera, pero sí lo hace cuando está en los bolsillos de los sectores concentrados”, exclamó Aguiar.

En nombre de las organizaciones territoriales, Leonor Cruz, referente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y Secretaria de Género y Diversidades de la CTA, dijo que “hoy hay miles de pibes y pibas que pasan hambre en nuestro país, y esa es la parte más grave y más invisible del ajuste”.

Y agregó: “Hoy las organizaciones territoriales están dando de comer a 8 millones de personas en los barrios, mientras este gobierno y el FMI son los que nos empobrecen cada día más”.

El Secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA), Jorge Yabkowski, hizo hincapié en la crítica situación del sistema público sanitario: “Se desmoronó el presupuesto y cada vez más profesionales están dejando sus cargos por los bajos salarios”.

“La crisis sanitaria es consecuencia de la crisis económica, política y social que vive este país, y por eso los trabajadores de la Salud tenemos que ser parte del próximo Paro Nacional.”, manifestó.

Por último, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital, exigió: “Este Gobierno tiene que recuperar el mandato por el cual fue elegido, que es priorizar la redistribución de la riqueza”.

También estuvieron presentes Oscar “Colo” De Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires; Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaTy Secretario de Acción Social de la Central; Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA-A; Adolfo Barja, Secretario General de SUTAP y Secretario de DDHH de la CTA-A; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA-A; Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la CTA-A; y Mercedes Cabezas, Secretaria Gremial de ATE Nacional.

Además, Ramiro Fernández, referente de FOETRA y Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Central; María José Cano, Directora de Relaciones con los Pueblos de la CTA-A; Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires; José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto de la CTA-A Capital; Franco Armando, Secretario de Organización de la CTA-A Capital; y René Rivera, referente de los Jerárquicos Bancarios.

El Paro Nacional a realizarse el próximo 16 de junio, que incluirá una masiva movilización a Plaza de Mayo y cortes de ruta en todo el país, se llevará a cabo en los días previos a la revisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de exigir un aumento considerable a la escasa suba ya estipulada para este mes.

Fuente: www.ctaa.org.ar