83 años de la Fábrica Militar Río Tercero

“En la década del ’30 el General Manuel Savio da inicio a uno de los proyectos nacionales más revolucionarios para el país de características industriales, la creación de Fabricaciones Militares y SOMISA.

“El plan siderúrgico más importante en la historia argentina, dando comienzo a un crecimiento industrial sin precedentes y que aún hoy, no se ha logrado igualar. Con 14 Fábricas Militares en todo el país, con cerca de 20.000 trabajadorxs en el Organismo y con la Producción para la Defensa como eje fundamental, Río Tercero se encontraba, sin más ni menos, como la mejor de todas las dependencias, ya que contaba con producción química y metalmecánica.

“Ha sufrido los embates de las políticas neoliberales de los ’90, incluyendo un trágico atentado, el cierre de 10 dependencias hermanas como San Francisco, San Martín, etc. Una incipiente recuperación a partir del 2003 y que hoy vuelve a sufrir los intentos de vaciamiento y la falta de decisiones políticas que den garantías de continuidad.

“Pero a pesar de eso, los trabajadores y las trabajadoras siguen dando pelea y defendiendo su continuidad, porque no solo ellos son, sino sus padres, sus abuelos y los vecinos de Río Tercero que han visto crecer la cuidad gracias a la madre de las industrias, por este y muchos años más.

“Vamos a luchar por el centenario de la Fábrica Militar de Río Tercero”, concluye el comunicado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Tercero.