A partir de esto hay que generar un sistema económico, político y social más justo

Por Víctor Grosi*

Esta pandemia no escapa al tema global. Acá hay una crisis del régimen capitalista, en la cual está incluida China, que tiene una economía capitalista con un régimen político comunista. El mundo interconectado ha entrado en una crisis económica muy fuerte.

La pandemia Covid-19 puso de manifiesto que esto que mencioné antes, también desde lo social, no había prestado atención o no estaba preparado o no les importó, la Salud Pública. Esto es el emergente de esa crisis, la cual tendrá consecuencias muy fuertes. En nuestro caso particular, la consecuencia de la crisis la venimos pagando hace varios años a través de la deuda externa, de la inflación, la devaluación permanente y de la extracción y saqueo de los recursos naturales.

La Argentina tiene la particularidad que se le suma la gran debilidad económica e institucional. Esto es así. El problema que va a tener nuestro país a raíz de todo esto es social, no solo económico, en el que vamos hacia una recesión profunda. Habrá que ver cómo nos encuentra.

Toda esta situación tiene un lado positivo. Ustedes fíjense que aparecieron los peces en el Canal de Venecia, bajó el calentamiento global, los ciervos caminan por Junín de Los Andes, animales que se encontraban en la clandestinidad hoy aparecen y exhiben su naturaleza; esto quiere decir que el régimen económico-político y social, lejos estuvo de preocuparse por el ser humano y mucho menos por la calidad de vida de los que estamos vivos.

Esta crisis depende –ni más ni menos- de la decisión que se tome a partir de la enseñanza que deje esto. Va a haber dos tendencias, como una grieta…de los que dijeron ´lo de antes no era bueno porque nos trajo hasta acá, o hagamos algo a partir de ahora´.

En el plano laboral, la pérdida de derechos, situaciones que se fueron permitiendo como la flexibilización, la precarización, en un esquema recesivo como el que viene, tiene que ser una suerte de refundación, de generar un sistema económico, político y social más equitativo, más justo.

Antes de todo eso, estará la reconstrucción de todo lo que se va a caer.

*Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA)

Fuente: www.sonidogremial.com.ar