A un año de la conformación de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma

El sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio de 2018 sesionó en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que, al cabo del encuentro, darían a luz a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y se designó a Omar Giuliani coordinador nacional de ese nuevo espacio.

La crónica del encuentro da cuenta que el sábado, antes de la inauguración, retumbó en el predio universitario aquello de … “Me vuelvo a enamorar de una ilusión…”, el canto de todos los compañeros y compañeras que viajaron durante muchas horas desde distintos puntos del país. Compañeros y compañeras de diferentes provincias del Movimiento de Acción Popular, del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, del Frente Salvador Herrera, de Che Pibe, del Hormiguero Cultural, de Cooperativa UST, de Fubadeyo, Movimiento Argentina Rebelde, Movimiento de Acción Barrial, 29 de Mayo, Niñez y Territorio, 19 de Diciembre. Estuvieron representadas las provincias: Salta, La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Mendoza.

La bienvenida estuvo a cargo del entonces Secretario General de la CTA-A Regional Río Cuarto, Federico Giuliani: “Para nosotros es muy importante poder estar hoy acá, vernos la cara, abrazarnos, compartir, confraternizar, pero también sacar un plan de acción para que nuestra organización, en cada barrio de nuestro país, tengan contundencia para frenar el ajuste”.

El actual Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba destacó la importancia de que el Encuentro se realice en una Universidad Pública “mientras el macrismo intenta terminar con la Educación Pública. Queremos que nuestras universidades se llenen de pueblo, y por eso elegimos hacer acá este encuentro”.

“El compromiso de llegar todos acá desde tan lejos debe ser garantía de la valía para organizarnos y luchar”, dijo Giuliani a la vez que remarcó que se llega acá tras un año de trabajo de articulación.

También saludó la actual Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto, Silvia Alcoba, hace un año atrás coordinadora del MAP: “No olvidemos que somos capaces de tomar decisiones. Vamos a volver a construir nuestra fuerza en los territorios. Más que nunca las organizaciones sociales somos capaces de salir a la calle para pelear por lo que queremos, por nuestros derechos”.

Rebeldía y organización popular

De la Conducción Nacional de la CTA-A y referente de Che Pibe, Sergio Val, dijo: “Este es el primer encuentro desde que somos CTA Autónoma, pero esto no empieza ni termina en nosotros. Todo se puede hacer, sólo hace falta tiempo, organización y esperanza. Debemos contribuir a un plan mayor, que es el de recuperar nuestro país para quienes amamos. Este encuentro puede ser fundacional de algo nuevo. La selección argentina tiene buenos jugadores, nosotros tenemos grandes organizaciones, ahora tenemos que armar el equipo”.

Además saludó el encuentro Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y miembro de la conducción de la Central:  “La CTA Autónoma se conformó en el 2014, y a partir de ahí comenzamos a transitar discusiones muy intensas de la vida interna de la Central. Por un tiempo las reivindicaciones comenzaron a alejarse de los valores fundacionales de la CTA, de que la fábrica está en el barrio. El poder de la clase trabajadora no sólo está en el sindicato, en las escuelas, en los lugares de trabajo, si no principalmente en los barrios”.

“No es que la organización de la CTA en los barrios desapareció, no, siguió existiendo y dio efectos extraordinarios. Cada uno y una de ustedes, en cada una de las organizaciones, en las empresas recuperadas, en las organizaciones de niñez, en los merenderos, comedores, en las escuelas populares, en los movimientos culturales, junto a las madres que pelean contra el paco y la drogadependencia que meten en los barrios para destruir a nuestros pibes y pibas”, añadió Godoy.

La nueva organización territorial

Durante la mañana del domingo se realizó en el Campus de la UNRC el Plenario de Cierre del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma. Allí se pusieron en común las conclusiones del trabajo en las seis comisiones. A partir de este encuentro histórico, quedó conformada la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma). Se definió además que el Coordinador Nacional sea Omar Giuliani.

El plenario de cierre comenzó con la presentación de las principales conclusiones del trabajo realizado en las seis comisiones. La Comisión de Cultura y Organización debatió en relación a la situación que atraviesa el territorio en el último tiempo. La importancia de volver a construir referencias en los territorios, y salir a la calle manteniendo la identidad. Se abordó la importancia de construir redes de articulación para trabajar la cultura en los barrios.

En la Comisión de Género se diagnosticó que en todos los espacios hace falta mucho trabajo en materia de género, y que eso es a la vez un desafío a futuro. Entre los principales conflictos en los barrios está la violencia, las relaciones de poder, y el protagonismo de las compañeras en las organizaciones y en los espacios de referencia. La importancia de repensarse como sujetas políticas, realizando acciones políticas, formándose y ver cómo atraviesa los debates el feminismo. También se debatió sobre las estrategias para trabajar en relación a la despenalización del aborto y dar esos debates en los barrios.

La Comisión de Estrategias Territoriales reconstruyó el modo en que fueron conformándose como organizaciones, cómo fue ese trabajo, y en qué medida se fueron referenciando con la CTA. Se abordó también la necesidad de construir una herramienta nacional que concentre todos los esfuerzos y saberes que ya tienen. Avanzar en la discusión del armado de un plan de lucha, y líneas de acción que contemple las necesidades y particularidades de cada uno de los lugares. Asimismo se planteó la necesidad de realizar un plan de formación de militantes, y una Central que los escuche y no que sólo diga lo que hay que hacer. Exigir al Estado políticas que contengan las necesidades sociales del pueblo.

El trabajo de la Comisión de Hábitat puso en común los problemas que tienen los barrios: falta de agua, de luz, de gas. Precariedad en los servicios públicos, conflictos de hacinamiento producto de la desigualdad y la injusticia. La convivencia con el narcotráfico, la militarización de los barrios y el trabajo de las fuerzas de seguridad que lleva a la violencia institucional. La lucha por las urbanizaciones, el modo en que el Estado interviene con las obras y lo que eso genera hacia adentro de los vecinos, la resistencia a los desalojos.

La Comisión de Niñez puso en común las experiencias de trabajo en materia de niñez en todas las organizaciones, se valoró así la importancia que tienen los pibes y las pibas en las distintas construcciones. Se puso en común los conflictos que aparecen en el trabajo cotidiano, por eso es importante insistir en la formación de los educadores populares, la conformación de redes, encuentros periódicos, la remuneración de los trabajadores de niñez, visibilización de los trabajos a través de las herramientas de comunicación, la lucha contra el hambre, la necesidad de presupuesto y la realización de un plan de lucha. Asimismo se propuso la creación de una Secretaría de Niñez en la Federación.

La Comisión de Articulación Política llevó como propuesta la importancia de refundar la CTA Autónoma. Que las experiencias sean acompañadas por una herramienta nacional, que no busque la paz social sino la construcción de poder popular. Por el contrario al unicato, la importancia de que haya diversidad de funcionamiento, el trabajo en colectivo, entendiendo que la herramienta es el territorio. Por eso la importancia de la forma que tome esta Federación en su funcionamiento para que sea un espacio con capacidad resolutiva. Que el espacio tenga una identidad propia y la capacidad de discutir y llevar adelante un plan de lucha que refleje el potencial.

Omar Giuliani, dijo: “Hoy puede ser un momento histórico de la Central. Para nosotros la CTA no es una sigla, es la defensa de la democracia sindical, del territorio. Cuando decíamos que el hambre es un crimen fuimos capaces de conformar esa Central. Y mientras algunos creen que hay que volver a la CGT y a la estrategia del PJ, nosotros nos animamos a refundar nuestra herramienta, desde nuestro territorio”.

Y siguió: “En la última etapa de la Central muchos de nosotros nos sentimos huérfanos, mientras dirigentes hablaban y marchaban por el Impuesto a las Ganancias, nosotros veíamos que en nuestros barrios los pibes eran carne de cañón de las fuerzas represivas, del narcotráfico y del hambre. Queremos ser una Federación que le hable al conjunto de compañeros y compañeras de trabajadores y trabajadoras, y nos van a escuchar en la medida que podamos construir una estrategia territorial comunitaria y colectiva que dispute poder a este neoliberalismo”.

“Cómo no vamos a ser capaces de construir una herramienta política que salga a enamorar a toda la clase trabajadora. Porque somos clase trabajadora, que nos han robado la vida. Pero no nos resignamos porque seguimos organizándonos, con esperanza y estrategia comunitaria. Como día a día nos enseñan nuestros pibes y pibas, que pese a la situación en la que le tocó vivir, se siguen levantando y luchando”, cerró Giuliani.

Por último, y antes de que cierre el plenario se votó por el nombre de la Federación, y se definió que se llame Federación Nacional Territorial (FeNaT- CTA Autónoma).

Vamos caminando

Hoy, pasados 365 días desde aquel encuentro fundacional en Río Cuarto, puede afirmarse que la FeNaT es una realidad que crece y se consolida a lo largo y ancho del país promoviendo organización, unidad y poder popular. En la reunión de la Conducción Nacional del 27 de junio participaron dirigentes y referentes de 11 provincias. Vamos caminando y nos vamos encontrando en la dirección de concretar un Encuentro Nacional de la Militancia de la FeNaT a principios de septiembre.

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba saluda a todas las compañeras y compañeros que ponen el cuerpo en los barrios humildes de ciudades, pueblos y localidades para pelear contra el ajuste que trae miseria, desamparo y hambre para nuestro pueblo y se compromete a continuar avanzando en el fortalecimiento de la FeNaT en todo el territorio provincial.

Fotos: Walter Piedras

Fuente: Melissa Zenobi; www.agenciacta.org