A un año del desalojo en el Barrio San Martín de Río Cuarto, levantamos un Centro Comunitario en la tierra conquistada

“El 27 de septiembre de 2020 la Policía y el Gobierno Municipal desalojaron de manera violenta a una familia que construyó su casita en un terreno baldío delBbarrio San Martín, en Río Cuarto. Esa noche, como CTA Autónoma nos solidarizamos con los vecinos desalojados, porque históricamente la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) tiene presencia en el barrio con dos copas de leche y porque no vamos a permitir que la violencia sea la solución a la falta de derechos fundamentales, como el acceso a la vivienda digna.
“La Policía reprimió a lxs vecinxs en el barrio y también nos violentó a golpes y palazos frente a la Comisaría Central UR9, en pleno centro. Dejaron heridas a 14 compañeras y compañeros, manotearon a otro de nuestros pibes y se los llevaron adentro de la Comisaría. Una compañera debió recibir suturas tras un corte profundo en el ojo izquierdo.
Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma provincia de Córdoba
“Tras mucho tiempo de espera, en horas de la madrugada, nos los liberaron brutalmente golpeados.
“Tras bancarnos la represión policial, la FeNaT comenzó a conquistar el terreno. Comenzamos con la limpieza, organizamos ollas populares, charlamos con los vecinos y vecinas del barrio y empezamos a llenar el espacio de sueños y proyectos.
“Hoy estamos levantando las paredes de un Salón Comunitario, Popular, hecho con nuestras propias manos y saberes. Queremos que sea un lugar de contención para el barrio, porque muchos y muchas desarrollamos en el San Martín nuestras vidas, y lo necesitamos.
“Vivimos a pasos del río Cuarto, de donde sacamos agua y arena para trabajar y construir nuestros hogares. Allí criamos a nuestras niñeces y construimos nuestra historia. Vemos y vivimos la falta de Tierra, Techo y Trabajo en el barrio, y sabemos que la salida es colectiva.
“A un año de la represión policial en el San Martín, levantamos un Centro Comunitario donde quepan nuestros sueños en la tierra que conquistamos con organización y poder popular”.