Abogados laboralistas criticaron el funcionamiento de los tribunales del Fuero

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAAL) criticó el funcionamiento de los tribunales del fuero del trabajo, que, según la entidad, completa con “otro año sin justicia para los trabajadores”.

“A pocos días del final del año judicial y el comienzo de la Feria de enero, poco se ha hecho por la regularización del servicio de justicia en nuestro Fuero del Trabajo”, consignó la AAAL a través de un comunicado.

En ese sentido se indicó que “la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo no ha tomado las decisiones correctas y necesarias para agilizar el trámite de las causas, eternamente adormecidas tanto en primera como en segunda Instancia y los perjuicios a los trabajadores se siguen profundizando”.

“Las lentas reacciones frente al aislamiento que impuso la pandemia, parecen haber impuesto un nuevo ritmo, que se prolonga inexplicablemente y la vuelta a la presencialidad» tras la pandemia «parece haber tenido ningún impacto positivo en la actividad de los Juzgados”, mientras “los créditos laborales se licuan frente a una inflación imparable y una crisis económico-social inédita”.

La AAAL destacó que la asociación “ha denunciado esta situación y reclamado respuestas en todo momento y oportunidad” pero “hacen como que nos oyen, pero no escuchan”.

La entidad lamentó que también “los máximos responsables tanto de la provisión de recursos materiales como de designación de jueces y personal necesario, eluden sus obligaciones mientras siguen atendiendo sus internas político partidarias, a expensas de la observancia de las obligaciones que tanto la Constitución Nacional como los Tratados Internacionales les imponen”.

Para esta asociación “en esta responsabilidad se incluyen los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y dentro de este último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Apelaciones de Trabajo”.

Con relación a la Cámara, el documento sostuvo que “por lo menos debería haber expuesto y denunciado la situación que se vivió y se vive, así como los reclamos que dice haber formulado ante la Corte y el Consejo de la Magistratura».

«Los Judiciables y la Sociedad en general tienen el elemental derecho a conocer circunstanciadamente cómo funciona el Servicio de Justicia, que parecería no alcanzar la estatura de Poder del Estado”.

Entre las deficiencias, la entidad que representa a los laboralistas expuso que el fuero “no contempla partidas específicas para atender la acuciante necesidad de incrementar la potencia de la señal de wifi que permita que varias audiencias se celebren en simultáneo».

Por último, recordaron que no se provee de «software a los Juzgados, no se brinda seguridad edilicia y tampoco se realizan los trabajos necesarios para garantizar la integridad de las personas que trabajan o concurren a esos edificios».

Fuente: www.infogremiales.com.ar