Abuso sexual a una niña en la SeNAF, otra mancha en el historial de José Piñero que le costó el cargo

El funcionario a cargo del organismo hasta hoy venía siendo denunciado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) hace tiempo por los maltratos a las y los trabajadores y la precarización extrema en el área.

El Ministerio de Justicia de la Provincia apartó de su cargo al titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), en medio de una investigación por el abuso sexual de una niña con discapacidad que se encontraba alojada en la residencia Eva Perón que se encuentra bajo responsabilidad del organismo.

El caso fue constatado por profesionales del Hospital Pediátrico, que alertaron a la Justicia tras advertir marcas y golpes en la pequeña. Luego de un examen exhaustivo, confirmaron que la niña era víctima de abusos sexuales recientes.

La investigación se encuentra en manos de la Fiscalía de Primer Turno de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de la fiscal Alicia Chirino. A su vez, desde la cartera de Justicia se iniciará una investigación administrativa a fin de determinar responsabilidades.

 

Hoy se conoció que el ministro de Justicia, Julián López, despidió de su cargo al Secretario de la SeNAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia), José Piñero, debido a un caso constatado de abuso sexual de una niña discapacitada bajo su responsabilidad, que fue abusada en la residencia Eva Perón, uno de los centros que tiene el organismo para alojar a aquellos niñas, niños y jóvenes que por alguna causa han tenido que ser separados de sus familias.

El gravísimo hecho, constatado por personal de Hospital Pediátrico, expresa hasta qué punto llegó la falta total de cuidado con la niñez que tuvo Piñeiro durante su mando.

La situación que fue denunciada reiteradas veces por ATE, debido a los malos tratos para con las y los trabajadores, la persecución a nuestros delegados y delegadas.

Así activistas y militantes del gremio, como Humberto Cabral y Romina Espinosa vienen enfrentando permanentes situaciones de hostigamiento, la delegada Virginia Ayala fue trasladada arbitraria e ilegalmente de su lugar de trabajo; otra trabajadora también fue trasladada luego de denunciar hechos irregulares en el Eva Perón –no sin antes sufrir un sumario-. En tanto, la afiliada Itati Cáceres resultó despedida por preguntar cuando se le iba a brindar cobertura de ART y la afiliada Andrea Liascovitz terminó despedida luego de solicitar la notificación por escrito sobre su traslado.

No miremos para otro lado. El Estado no debe mirar para otro lado ante la vulneración de derechos de niñas y niños. Y la precarización de trabajadores quiénes vienen denunciando la vulneración de derechos de los niños.

Cuando ATE-SeNAF realizó la semana pasada observaciones públicas sobre la calamitosa gestión provincial en el organismo, y la vulneración de derechos de las y los niños y jóvenes  internados, Piñero se encargó de desmentir ante los medios la situación, cargando sobre nuestro gremio, delegada y afiliados/as.

Hace una semana exacta Piñero calumnio públicamente a Humberto Cabral y Romina Espinosa,  ex trabajadores del Servicio 102, por las denuncias que se venían realizando.

Que precisamente ayer se haya cumplido el “Día Nacional para la prevención del abuso sexual contra las infancias”, es otra paradoja para un organismo que tiene por función hacer valer los derechos de las infancias, pero que los viola con en el caso de esta niñita o de los jóvenes del Complejo Esperanza que están conviviendo con presos mayores de edad que fueron trasladados desde la UCA.

Ante todo este cuadro terrorífico, desde ATE insiste una vez más que el Ministro López abra un espacio de diálogo para reparar el daño que Piñeiro realizó sobre toda la comunidad de la SeNAF, revirtiendo las causas de las malas políticas aplicadas y restituyendo a las y los trabajadores sus derechos consagrados en la Constitución.

Fuente: www.atecordoba.org