Advierten por nuevo intento de recorte en la Fábrica Militar de Villa María

Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) confirmaron que este martes se reunirán con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien llevarán el reclamo por la situación en Fabricaciones Militares y concretamente en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, y también advirtieron por un nuevo intento de recorte en el establecimiento local, en el área de control de calidad de materias primas, con el consiguiente riesgo que ello traería aparejado.

Jorge Heredia fue el primero que tomó la palabra en la conferencia de prensa del viernes de la que también formaron parte Gustavo Vilches, Fernando Mercado y Mauro Paviolo.

“Queremos contar lo que nos viene pasando. Hace un par de días nos visitó el subinterventor Fernando Esperanza, que cada vez que viene son malas noticias para los trabajadores. Cuando viene él hay despidos o es para seguir recortando, ajustando y sigue vulnerando las barreras que tenemos en la Fábrica, que tienen que ver con la seguridad de todas las personas y de la ciudadanía, porque a él lo único que le interesa es achicar gastos”, apuntó.

Afirmó que Esperanza desconoce qué es una fábrica de pólvoras y explosivos, lo cual es “preocupante”. Añadió: “Tenemos datos de los compañeros que estuvieron hablando con él y quedamos muy preocupados”. Y remarcó que ellos como dirigentes de ATE no los recibió.

“Quedamos muy preocupados porque esta persona viene vulnerando las barreras que tienen con la seguridad, higiene y medioambiente de trabajo, y podemos enumerar varias: nos sacó el agua, el transporte, la empresa que hacía la limpieza y corte de malezas en las Fábrica; tampoco tenemos el cuerpo de Bomberos que teníamos antes, no se hacen inversiones, no se hace el mantenimiento preventivo”, enumeró. Y advirtió que todo eso “lleva a que pueda ocurrir un siniestro”.

Aseguró que, en ese marco, cuando estuvo en la Fábrica la semana pasada, Esperanza planteó “que quiere hacer un recorte en lo que es el control de la materia prima”. Explicó que en la fabricación de un explosivo es fundamental saber con qué calidad de materia prima se trabaja. “Nosotros ponemos la vida en la mano del compañero que hace los análisis porque es el que dice si todo lo que usamos está en condiciones. Ha pasado muchísimas veces que la materia prima no está en condiciones y gracias a los compañeros de laboratorio no trabajamos por el riesgo de explosión durante la fabricación”, describió.

Controles de calidad

“Este personaje viene ahora con la idea de recortar gastos sacando los controles de calidad, lo cual es un verdadero disparate, una verdadera locura de parte de alguien que no conoce nada de lo que es la fabricación de explosivos”, afirmó.

Ante la consulta sobre si temen que de la mano de esos recortes lleguen nuevos despidos, Heredia admitió que “también hay que preocuparse por el futuro de la fuente de trabajo de los compañeros del sector de control de calidad y laboratorio”.

Por otra parte, Heredia confirmó que el martes se entrevistarán con Aguad. “Villa María le va a plantear que saque a esta persona del cargo de subinterventor”, anticipó.

A su turno, Vilches habló del “sabor amargo” que dejó la visita de Esperanza y se quejó porque no recibió a los representantes de ATE negándose a una reunión. Y Mercado remarcó que el funcionario nacional “demostró lo que es” y apuntó que recorrió la Fábrica Militar de noche, “cuando no había ningún trabajador adentro”.

Fuente: Mariana Corradini; www.puntalvillamaria.com.ar