Aguiar: “ATE no es un sindicato de paso, sino que se queda para siempre”

En Sobre la Hora, nos visitó el Secretario General de ATE y de la CTA Río Negro y candidato a Secretario General Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, para hablar de la situación y la lucha de los trabajadores en aquella provincia, y cómo fue el recorrido por el país para conocer la situación en todas las provincias.

La semana pasada, Aguiar participó dela presentación de un proyecto de Ley para la creación de un Fondo para la vivienda de los afiliados y las afiliadas de ATE, que implica no solo nuevas viviendas, sino también soluciones habitacionales. “Fueron muchos años de lucha que nos permitió luego, y fundamental en este tiempo, en logros y beneficios concretos para los trabajadores llegando a un acuerdo con el mismo gobierno que nos había encarcelado” luego de, por ejemplo, las protestas en 2017 donde acusaron a la dirigencia sindical de querer matar policías.

“Nosotros no bancamos por que sí una foto de nuestros dirigentes con el Presidente, o el Gobernador, o un Ministro por simple cholulismo: si hay una foto se tiene que traducir en beneficios concretos para nuestros beneficiados”

Afirmó que hubo “un gran crecimiento no solo en cantidad de afiliadas y afiliados, sino fundamentalmente un desarrollo territorial” que en ocho años pasó de tener dos seccionales a diez en Río Negro. “Esta idea de llegar a cada una de las localidades, a cada una de las ciudades, y poder abrir allí una delegación para mostrar que ATE llega, que no está de paso, y que se va a quedar para siempre” resaltó.

Frente a quienes creen son los gobiernos los que siempre otorgan mejoras, Aguiar declaró: “Yo tengo en lo personal el convencimiento de que nosotros vencimos a este gobierno“, ganando un debate de cara a la sociedad. La provincia “no estaba acostumbrada a los reclamos, a estos cortes de ruta, a la ocupación de Ministerios Públicos, de bloqueos de los posos de gas y petróleo, el bloqueo del aeropuerto y la retención del presidente”; y que eso les valió la estigmatización por parte del gobierno y de algunos medios.

“Yo tengo la sensación de que nunca pudieron poner al pueblo rionegrino, por lo menos en su mayoría, en contra de esas luchas, de esa pelea que los y las estatales dieron a lo largo y a lo ancho de la provincia. Nosotros tuvimos que acostumbrar a una sociedad a la huelga, a que existía la palabra huelga. Desde allí comenzamos”

En 2017, Aguiar junto a el secretario adjunto de ATE Aldo Capretti estuvieron presos por el gobierno de Alberto Weretilneck. “Todos los abogados que nos asesoraban, nos habían preparado que podía durar un año medio o dos” y salieron a los 10 días “porque precisamente el pueblo se daba cuenta que nos metían presos para acallar nuestra voz“.

Denunció que hay una “falta de democratización de vínculos laborales” en las provincias: “A nivel nacional puede aparecer como una práctica común tener un convenio colectivo de trabajo, discutir nuestras propias condiciones de trabajo, eso en la mayoría de los Estados Provinciales no existe”. El segundo gran problema es la precarización laboral. “Las y los estatales no somos solo agentes del trabajo en el Estado nacional, provincial o municipales, somos la garantía activa de su funcionamiento, y es desde allí que nos tenemos que parar para discutir las políticas públicas” resaltó.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar