Ahora es cuando: “No hay transformación posible sin la participación activa de la juventud”

Con la presencia de compañeros y compañeras de todo el país –tanto de manera presencial como virtual- se realiza este fin de semana la Reunión Nacional de la Juventud de la Central. Bajo el lema “Ahora es cuando, por una América Plurinacional”, las y los jóvenes discuten una agenda propia hacia el gran Encuentro Nacional. Por la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba participan Fermín Boloquy; Camila Petenatti, Verónica Franco y Luz Real.

Mariela Tejerina, de OLA y de la FeNaT Jujuy, junto a Darío Villalva, de Ruca Hueney y Secretario de Juventud de la Central bonaerense, condujeron el acto: “Que la Central nos convoque a debatir de cara al año que viene y en medio de una pandemia que nos atraviesa es muy importante. La transformación va a venir de los jóvenes, y de nuestra participación en los distintos territorios. Estos días vamos a repensarnos desde las herramientas que la Central nos ha dado. Vamos a seguir creciendo, vamos hacia adelante”, dijeron.

Luego Diego Ledesma, Presidente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), dio la bienvenida a la casa. Contó brevemente la lucha por la recuperación del predio y la organización cooperativa que desde hace más de dos décadas construye dentro de la Central.

El Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, brindó su informe político: “La juventud siempre ha tenido un rol fundamental en la construcción de la Central. A nivel global hemos podido ser protagonistas y dar respuestas. Construimos en los territorios, en los barrios, en los sectores de trabajo, organizándonos contra nuestras patronales, que pretenden que seamos quienes paguemos la crisis: siempre es fundamental la participación de nuestra juventud”.

En su relato confesó que ahora “de grande, sigo buscando en los espacios que transito a los compañeros y compañeras con quienes militaba en mi juventud, allá por los ’70. No podemos replicar lo que fue la historia, pero la lucha sigue siendo la misma. Esas peleas no fueron en vano. Incluso las grandes derrotas nos dejaron saldos organizativos que nos van a servir para seguir peleando”.

“A la juventud no hay que dejarla en lugares de entusiasmo”, indicó el dirigente, y agregó: “hay que dotarla de responsabilidades, porque son las que tienen sobre sus espaldas la transformación. La autonomía no es neutralidad, siempre tenemos propuestas de cómo construir lo nuevo, y sabemos que no alcanza con la CTA Autónoma, tampoco alcanza con organizarnos en nuestro país. A los grupos concentrados de la economía global hay que darle respuestas globales”.

Se refirió además a la fundación de la Central en la década del ’90: “la CTA se conformó bajo un concepto de unidad, entendiendo que el carácter de clase trabajadora nos la da el propio sistema que nos divide en precarizados, desempleados, registrados. No alcanza con el modelo que propone el sindicalismo tradicional, hay que construir con toda la clase trabajadora”.

En su informe, Peidro también puso en valor el texto del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, y la Mesa de Encuentro como ámbitos de construcción de la unidad con otras organizaciones del campo popular. En esta misma dirección, afirmó: “Esperamos que el día 10 se vote y apruebe en Diputados la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las luchas históricas de nuestra Central”.

“Sin pueblo organizado, esto sería insostenible. Somos protagonistas de la derrota de Macri, que nos organizamos en cada lugar de trabajo, en cada barrio, en cada espacio donde militamos. La juventud es el presente, y así no hay posibilidad de derrota, viva la clase trabajadora, viva la juventud, viva nuestra CTA Autónoma”, sentenció Peidro.

Luego tuvo lugar la lectura de documentos de compañeros que no pudieron viajar por las restricciones propias de la pandemia.

Cerrando este primer momento de la reunión, Esteban Bogani, Subsecretario de Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo se refirió al lugar de las y los jóvenes dando datos sobre su injerencia en el mercado de trabajo y sobre la tarea que realiza su cartera en impulsar el empleo con el derecho de quienes se incorporan. “De lo que se trata es de apuntalar el empleo como un eje organizador tanto social como de la vida de las personas, por eso es necesario que el empleo sea de calidad y con derechos”, afirmó.

Fuente: www.agenciacta.org