Al fondo con el Fondo: A un año del acuerdo con el FMI

Difundimos el Informe de Coyuntura Mayo 2023, elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

En dicho informe se hace un balance del acuerdo con el FMI a un año de su implementación y se analiza el cumplimiento de las metas y las facilidades extendidas.

Para Lozano “asistimos al primer año de implementación del programa de metas diseñado por el FMI que acumula, hasta el momento, cuatro de las diez revisiones trimestrales que se acordaron. Desde el segundo trimestre del año pasado las principales metas acordadas fueron mayoritariamente cumplimentadas dando cuenta del fuerte apego del gobierno nacional a la letra del acuerdo. Sin embargo, a poco recorrer el trayecto aconsejado por el staff de expertos del organismo internacional, la Argentina se enfrenta con su primer trimestre díscolo ante la dificultad de ejercer un ajuste fiscal aún más severo y de retener las escurridizas reservas internacionales, más específicamente, los dólares que siempre escasean.

“Ante este panorama, previsible pero precipitado, nos hacemos dos preguntas ¿a qué puerto nos llevó un año de vigencia del programa del FMI? Un año en el cual se hicieron todos los deberes con lo cual el fracaso no podría atribuirse a discrecionalidades políticas o incumplimientos en el diseño macroeconómico. Y en segundo lugar, nos preguntamos ¿cuáles son las razones por las cuales, habiendo cumplido el pacto, ya no es posible hacerlo en el 2023? ¿Fue solo la sequía o es el mismo programa el que conduce al incumplimiento?”.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipoypp.org.ar