Albornoz: “La Sociedad del Estado sería un paso previo a la privatización de la Fábrica Militar Río Tercero”

El gremio de ATE a nivel nacional, ofreció una conferencia de prensa, en una de las salas del Congreso, en donde se recordó que el decreto que transforma a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, es “inconstitucional”. El Secretario Gremial de ATE Río Tercero, Damián Albornoz, explicó la razón sobre el reclamo del gremio.

“La conferencia no solo fue para recordar la razón por la que nos oponemos a que se transforme a la empresa en una Sociedad del Estado, sino para exigirle al diputado (Luciano) Laspina, que cumpla con su trabajo, para el que lo eligió el pueblo, que es convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda por la media sanción del proyecto de ley que establece reincorporar al personal que fue despedido”, expresó Albornoz, Secretario General electo de ATE Río Tercero.

El representante de los estatales, indicó que la conferencia en una de las salas del Congreso de la Nación, se realizó a instancias de la diputada Gabriela Estévez. Además, estuvieron presentes los delegados gremiales, como en su caso, de Azul, Fray Luis Beltrán y Villa María, y los diputados Juan Pereyra y Roberto Salvarezza.

En las diferentes plantas productivas del país como en la sede central del organismo, en los años que lleva la actual gestión, fueron despedidas cientos de personas. Una de las históricas plantas del complejo, la de Azul, en Buenos Aires, directamente fue cerrada. En el caso de Fábrica Militar Río Tercero, en el lapso de un año, entre 2017 y finales de 2018, fueron 100 las trabajadoras y trabajadores cesanteados.

Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul, sostuvo: “Quiero resaltar la dignidad de mis compañeros, que no bajan las banderas de que vamos a reabrir la Fábrica, que van a volver a la fábrica a producir”, manifestó. Y agregó:  “Fue tanta la saña antes, durante y después del cierre por parte del Gobierno. La economía de Azul fue muy golpeada, pero tenemos la certeza de que en la próxima etapa esto se va a revertir y la fábrica va a reabrir”.

En dicha exposición, se recordó que el gremio presentó en la Justicia un Amparo para que el Decreto de Necesidad y Urgencia, que transforma a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, sea derogado. El DNU, se sostiene, cambia el objetivo del sector de la producción para la defensa nacional, a la producción para la seguridad interna, obviando que FM fue sacada de la categoría de sujeto a privatización por la Ley 27.141.

El secretario de ATE Nacional, Hugo Godoy, expresó:  “Durante los cuatro años del gobierno de Macri Fabricaciones Militares fue vaciada y destruida, reducida a la mitad su personal y cerrada una de sus plantas, y se paralizó la producción. Tenemos antecedentes, con EANA, de cómo el instrumento de la Sociedad del Estado ha sido utilizado para avanzar hacia la privatización y la destrucción de derechos”, apuntó.

Una ley que no fue

En Senadores, a instancias del cordobés Carlos Caserio, el año pasado, se había aprobado una ley, que establecía, entre otros puntos, la reincorporación del personal despedido. En Diputados, al igual que las iniciativas de Estévez, con similares características a la de Caserio no pudo ser tratada.

“Lo que planteamos en la conferencia, además, fue una carta abierta al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que frene este proceso de transformación a Sociedad del Estado ya que entendemos que es un gobierno que se encuentra en retirada”, dijo Albornoz en diálogo con este sitio de noticias y Mestiza Rock.

“Este ha sido un gobierno que claramente no fue legitimado en las urnas el 11 de agosto y evidentemente no está en ninguna condición de seguir llevar adelante esto, que va en detrimento de los trabajadores, de la propia empresa y de todos los argentinos”, agregó.

“Luego del resultado electoral, aceleraron esto, por lo que creemos que en esa velocidad con la que vienen en este proceso, han cometido serias irregularidades, como todo el relevamiento del capital, los bienes de uso de Fabricaciones, lo que va generar bajarle el precio a la empresa, entre otras cosas”, señaló.

Albornoz, manifestó, por ejemplo, que tienen conocimiento de que funcionarios de la actual intervención, le indicaron a sectores del plantel laboral que “van a quedarse dentro de Fabricaciones Militares, independientemente de lo que pase en octubre”.

“De ninguna manera lo podemos permitir”, indicó.

Reiteró, ante la consulta periodística, que los actuales funcionarios, entre otras cosas, avanzan con el cambio de figura, a Sociedad del Estado, para asegurarse un “puesto”. “Efectivamente, es algo de eso, porque si se analiza lo ocurrido en estos tres años y medio, no existió ninguna mejora por parte de esta gestión”, expresó.

Desde ATE, vienen denunciando que se está produciendo un “vaciamiento” de las plantas productivas, y muchos de los proyectos, en marcha o previstos, se abandonaron. En ese sentido, Albornoz, recordó, por ejemplo, que el área metalmecánica (DPM) de la industria riotercerense, hasta 2015, a través de un convenio con INVAP, elaboraba elementos para la radarización del país, y otros para Río Turbio.

Entre los mismos, por ejemplo, se encontraba los arcos para las minas de carbón. Una partida fue devuelta argumentando cuestiones de “calidad” y hoy se encuentra en la industria. “Es extraño, porque hasta ese momento, habían pasado los controles correspondientes sin inconvenientes”, recordó Albornoz, agregando que los arcos que dejaron de fabricarse en la planta riotercerense, comenzaron a ser comprados en España.

“Un paso previo a la privatización”

“Por eso, hoy acelerar los tiempos en la transformación a Sociedad del Estado, no tiene sentido, porque tampoco existe una mejora en términos productivos, sino todo lo contrario”, dijo Albornoz. “Lo único que se hizo en estos años, fue reducir el presupuesto despidiendo al personal de la empresa”, agregó.

Indicó que actualmente, la producción química prosigue, aunque siempre en desventaja con el sector privado. En el gremio se viene denunciando que el déficit al que se alude desde el Gobierno, ha sido “inducido”.

“Han parado plantas de producción, que estaban funcionando, dejando por dos o tres semanas de abastecer a nuestros clientes, con el riesgo que eso implica, más aún en un mercado interno en detrimento, y por supuesto que nuestros competidores intentarán hacerse de esos clientes”, ejemplificó el representante gremial. En ese contexto, la División de Producción Química (DPQ), dijo, produce hoy a un “60 por ciento” de su capacidad.

Por otra parte, en la División de Producción Mecánica, continúa la reparación de vagones del Belgrano Cargas, y otros dos, de pasajeros. “Fue lo único que pudimos sostener”, dijo Albornoz.

“No estamos de acuerdo con la Sociedad del Estado, no solo porque eso deberá discutirlo no la próxima gestión, sino el Congreso, que es lo que corresponde. Lo de ahora viola, además, las garantías que tenemos los trabajadores del Estado Nacional en el marco de la ley del empleado público”, indicó el dirigente.

“El 90 por ciento de la producción de Fábrica Militar Río Tercero, se vende a privados, por eso creemos que existe una intencionalidad de transformarla en Sociedad del Estado, en donde quedaría a un paso de estar sujeta a privatización, porque en la concepción de este Gobierno no se contempla que una empresa estatal le venda a un privado”, manifestó el secretario de ATE. “Claramente, esa figura, es el paso previo a la privatización de la fábrica, y eso está demostrado con todo lo que ha ocurrido en estos casi cuatro años”, concluyó.

Fuente: 3rionoticias.com.ar