Albornoz: “Los concejales deberían trabajar con los diputados de su espacio para que se apruebe la ley”

Lo señaló el Secretario Gremial de ATE Río Tercero y Secretario General de la CTA Autónoma Regional, Damián Albornoz, luego de que se aprobara en Senadores el proyecto que contempla reincorporar al personal despedido en las Fábricas Militares. Albornoz manifestó que ahora, que pasará a Diputados, se necesitará de que los concejales que tienen contacto con los legisladores nacionales oficialistas, les soliciten que apoyen la iniciativa.

“Para nosotros lo importante es que pudimos sacar esto en Senadores”, señaló Albornoz. En ese sentido, con el proyecto que obtuvo media sanción en la madrugada del jueves pasado y que ahora pasará a la Cámara de Diputados, instó a los concejales con contactos con legisladores del oficialismo a solicitarles que aprueben la iniciativa.

“Creo que también velar por los intereses de los riotercerenses significa que quienes tengan algún contacto con diputados nacionales del oficialismo deben hacer un esfuerzo y trabajar para que este proyecto” se convierta en ley, señaló Albornoz en diálogo con la emisora Mestiza Rock.

“Debería ser el compromiso de los concejales que sé, han estado en alguna mesa de trabajo para acercar producción a Fabricaciones Militares; eso es importante, pero si tenemos esta posibilidad que hemos impulsado los trabajadores, con un respaldo político, una media sanción, sería un acto de grandeza para con los rioterecerenses y con los trabajadores de la fábrica, que comiencen a trabajar en conjunto con sus diputados nacionales”, reiteró.

Citó como ejemplo a uno de los diputados del oficialismo de Santa Cruz, que se mostró molesto por la situación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio. “Esto no tiene que generar una crisis política dentro de ese espacio, porque es defender una posición que es clara y beneficiosa para la sociedad”, dijo. “Jamás hemos descartado ninguna posibilidad de charlar sobre este tema, puede que del otro lado no hayamos recibido la misma respuesta, pero esto debe avanzar lo más rápido posible y salir este año”, indicó.

El proyecto pudo tratarse y ser aprobado en Senadores, luego de exposiciones que realizaron los dirigentes de ATE de las ciudades en donde existen Fábricas Militares, acompañados por autoridades municipales, como fue el caso de Río Tercero y Villa María, inclusive con los intendentes presentes en las mismas.

El senador cordobés Carlos Caserio, elaboró el proyecto que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, recomendando la misma que fuera aprobada la iniciativa, algo que sucedió.

Ahora deberá pasar a Diputados, en donde si obtiene la cantidad de votos necesarios, se convertirá en ley. En la Cámara Baja, la diputada Gabriela Estévez, presentó proyectos con el mismo espíritu que el aprobado en senadores, por lo que se contaría con los votos de la oposición.

Si la ley es sancionada en Diputados, llegaría al Ejecutivo, que puede promulgarla y posteriormente reglamentarla, o bien vetarla. Sobre esa última posibilidad, Albornoz, consideró: “No podría comprender, porque (Mauricio) Macri vetaría la ley (…) no se están discutiendo cosas que no tienen sentido”. Y agregó: “No podría creer que el presidente Macri pueda vetar una ley, cuando ha pasado por comisiones, por el Congreso, además de que ha sido una persona que embanderó con el discurso de la institucionalidad; no puede vetarla, las leyes se hacen para ser respetadas”.

Albornoz, además de destacar que este ha sido un logro por la insistencia y lucha del gremio y de los trabajadores, rescató el acompañamiento permanente de la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona, conformada por diferentes gremios. “Fue fundamental”, puntualizó.

También rescató que con los despidos haya existido un acompañamiento de la sociedad. “Así como nosotros estuvimos acompañados (…), somos solidarios con el resto; el mensaje es que debemos defendernos y protegernos entre los propios riotercerenses, cuando hay un problema innegable e inocultable, que es la falta de empleo en la ciudad”, dijo.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar