Alimentos, inflación y la pobreza que crece

El Índice de Precios al Consumidor de septiembre fue de 3,5% y la inflación superó el 52% interanual. Según el ISEPCI, salir de la pobreza parece un horizonte cada vez más lejano. ¿Podrá contener esta tendencia el congelamiento de precios anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional?

El Instituto de Estadística y Censos informó que los precios al consumidor (IPC) subieron 3,5% en septiembre de 2021 respecto de agosto y la inflación acumula un 52,5% interanual. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones con un 2,9%.

La preocupación por el precio de los alimentos no escapa a nadie, mucho menos al Gobierno. Tras la renuncia de Paula Español a la Secretaría de Comercio Interior, la primera medida del flamante reemplazo Roberto Feletti fue acordar el congelamiento de precios de 1.247 productos hasta comienzos del año que viene.

Los alimentos deberían mantenerse sin cambios hasta, por lo menos, el 7 de enero de 2022. El objetivo es ampliar la lista de Precios Cuidados, de los 670 productos actuales hasta los 1245. Según explicó Feletti,  cada empresa debe presentar hasta hoy la lista de precios vigentes al 1 de octubre para su homologación. El documento deberá estar certificado por la propia compañía y los precios no deberán tener modificaciones hasta el año que viene. Esto incluye a las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales.

Lo cierto es que el precio de los alimentos y su constante aumento preocupan, sobre todo a los sectores más vulnerables de la población que cada día ven más difícil la tarea de llegar a fin de mes.

En septiembre los alimentos volvieron a subir por encima del 2%. Esto se observa de acuerdo al relevamiento mensual que realiza el ISEPCI sobre los 57 productos de la Canasta de Alimentos en los negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense.

El mes pasado una familia de dos adultos y dos niños necesitó para cubrir sus alimentos mínimos $28,803.84, o sea un 2,22% más que en agosto. En septiembre la misma familia requirió para solventar los gastos de su Canasta Básica Total (CBT) $67,977.06, un 2,23% más que los $66,498.87 con los que vivía en agosto. El rubro de los productos de almacén fue el que más aumentó (+3,12%) seguido de cerca por el de verdulería (+3,07%), mientras que los de las carnes subieron 0,67%.

Evolución de los precios por rubro, en el 1er semestre 2021. Según datos de nuestro IBP. Fuente: ISEPCI

De esta manera, para el ISEPCI, “salir de la pobreza es un objetivo cada vez más lejano”. En Argentina hay 18 millones de pobres, de los cuales más 4 millones son indigentes. Si bien en los últimos dos años esos números permanecieron estables, los precios de los alimentos no dejaron de aumentar, poniendo en un horizonte cada vez más lejano la posibilidad de salir de la pobreza.

Otro punto analizado por el instituto trata las brechas entre las necesidades y los ingresos en los hogares pobres y en los hogares indigentes. “En el primer semestre de este año, la brecha entre necesidades e ingresos para las familias pobres se mantiene en 40% ($37.803 de ingresos promedio contra $62.989 del costo de la CBT), y la diferencia para las familias indigentes es del 37,7% ($16.741 de ingresos contra $26.875 del valor de la CAB)”, reza el informe.

Asimismo destacaron: “En esta perspectiva de continuidad indetenibles de los procesos inflacionario es difícil ver que en este segundo semestre podamos asistir al inicio de un genuino proceso de descenso de la pobreza y la indigencia”.

Ilustración: Marcelo Spotti

Fuente: www.canalabierto.com.ar