AMMAR-CTA Córdoba con la Ministra de la Mujer

“El pasado jueves 29 de octubre las compañeras Eugenia Aravena, Patricia Figueroa y Blanca Mendoza de AMMAR-CTA Córdoba nos reunimos en la sede del Polo de la Mujer con la Ministra Claudia Martinez a fin de impulsar distintas acciones y reclamos en pos de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales.
En primer lugar la Ministra Claudia Martinez articuló para que estuviera presente en la reunión la Comisario Mayor Liliana Zárate, Directora General de Seguridad Capital (recientemente nombrada primera mujer Jefa de la Policía de Córdoba) a quien hicimos llegar el reclamo del hostigamiento policial que sufrimos las trabajadoras sexuales por parte de distintos policías de calle que sin fundamento nos amenazan con llevar presas. Estas situaciones se producen en las intersecciones céntricas de calle Salta y Oncativo, en la calle Catamarca, por la calle 25 de Mayo, etc. Entendiendo de que esta situación es injusta, ya que el trabajo sexual no es un delito y este acoso policial representa una forma de violencia de genero institucional es que acordamos construir un ‘mapeo’ de este hostigamiento y una próxima reunión con la Jefa de la Policía Liliana Zárate.
Por otro lado hicimos llegar el reclamo por las demoras en el cobro de la Ayuda por 3 meses para aquellas compañeras con vulnerabilidad y los proyectos Potenciar Trabajo que, aunque dependen de la nación, articulamos con el Polo de la Mujer. Estas ayudas son fundamentales en el actual contexto de pandemia para poder paliar la situación económica de muchas compañeras que son el único sostén de hogar.
Finalmente también planteamos la necesidad de asistencia de parte del Estado para poner en pie y sostener una Casa-Refugio de AMMAR que puede albergar a aquellas mujeres sean o no trabajadoras sexuales en situación de calle, con enfermedades o en situación de violencia. En muchos casos estas mujeres se encuentran en esta situación con sus hijes pequeños. Un espacio de estas características sería fundamental para contener a mujeres en estado de extrema vulnerabilidad.
Desde AMMAR Córdoba esperamos poder avanzar en estos reclamos y gestiones en pos de seguir avanzando en la organización y la mejora de la calidad de vida de nuestras compañeras.
Agradecemos desde esta organización de base a la Ministra Claudia Martinez por su predisposición y la escucha de nuestras necesidades”, concluye la nota de la Asociación Civil AMMAR-CTA Córdoba.