AMMAR-CTA Córdoba, entre redes solidarias y vulnerabilidad

El sindicato de trabajadoras sexuales de la provincia continúa con la campaña para recolectar alimentos y otras donaciones para las compañeras más afectadas por la pandemia, en este marco de emergencia sanitaria, nos dieron su opinión sobre la baja del Registro de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

El domingo pasado trabajadoras sexuales celebraron que, después de tantos años de lucha, el Estado las reconocería, esto sería incluyéndolas dentro del Registro de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP), que fue lanzado el pasado jueves. Pero, a las horas fue dado de baja.

Si bien, desde AMMAR-CTA Córdoba no estaban al tanto de esa política estatal, promovida por AMMAR Nacional, se entusiasmaron por la resolución hasta que se conoció la noticia de su suspensión. Se reunieron el día lunes con integrantes de la “Red Nacional por el Reconocimiento de les Trabajadores Sexuales“, discutieron sobre ese tema y redactaron un comunicado.

Eugenia Aravena, nos compartió dicho documento para donde explayaron su postura con relación al tema, consideran que se necesita mas debate: “Necesitamos que exista una convocatoria de todas les trabajadores sexuales del territorio de manera amplia, para que en nuestra diversidad y de manera plural, sin discriminación de ningún tipo podamos decidir acerca de lo que necesitamos y cómo conseguirlo”.

Sobre el punto anterior, desde la Red llamaron a AMMAR Nacional a reflexionar acerca de sus métodos e iniciativas, a socializar recursos y a participar juntas y juntos en la creación de ese espacio. “Probablemente sea un camino más lento, pero solo así podremos enfrentar a los sectores anti-derechos”.

Para la organización, con 20 años de trayectoria, si realmente se quiere trabajar con este sector no se lo puede seguir desconociendo. La entrevistada cuestionó los intereses políticos, reflejados en la baja del formulario, que terminan perjudicando al sector.

“La prostitución no esta prohibida en la argentina y no es un delito, es un acción de instancia privada. Es importante ver políticas públicas que apunten a dar una jubilación y obra social a través de un registro de un monotributo, pero me parece que la problemática es mucho mas amplia”, comentó Eugenia Aravena.

Si bien, está a favor de la inscripción, no comparte las formas en la que se hizo, faltó dialogo y federalizar la cuestión. Aún así, destacó que fue avance necesario, simbólico, y cree que a nivel judicial se puede revertir la decisión de la baja, porqué es inconstitucional que lo quieten con el argumento de que la prostitución no es trabajo.

Siguiendo el párrafo anterior, desde AMMAR Córdoba consideran necesario un debate masivo, donde todas las organizaciones sean escuchadas, plantear problemas reales y soluciones reales a esta cuestión de clandestinidad. Para el sindicato es importante avanzar en políticas publicas para el sector, no solo con jubilación y obra social para quien quiere tributar desde la autonomía, sino para promover medidas de protección e inclusión.

“Hay compañeras grandes que están pasando hambre, y no van a poder anotarse a un monotributo, porqué no tienen ni para comer, entonces, ¿Cómo van a pagarlo?”, ejemplificó la entrevistada.

Sobre la polémica del formulario, destacó que no pueden quedarse en cuestiones sobre quien logró poner un programa y quien no, si el Estado realmente quiere empezar a ver este tema, lo mas importante no es que hable solo con una organización en buenos aires, porque así se desconoce la realidad de todo el territorio nacional.

“A eso apuntamos, está bueno acercar políticas publicas al sector, pero antes es importante dar el debate con las propias personas involucradas. Esto nos agarra en el medio de una campaña para avanzar en la necesidad concreta, desde AMMAR Córdoba apuntamos al crecimiento colectivo y social, aprender a construir juntas, pero aceptar otras realidades, un mundo donde quepan todos los mundos”, planteó Eugenia Aravena.

Más allá del debate que se necesita,actualmente están dedicadas a la campaña para recolectar alimento y fondos para las compañeras más afectadas por la pademia y la emergencia social-económica. La entrevistada nos comentó que han asistido a más de 200 trabajadoras en la Ciudad de Córdoba, y han enviado donaciones a 11 puntos diferentes del país. La miseria y el hambre afecta a las y los compañeros empobrecidos.

Es importante resaltar que desde los inicios de esta crisis sanitaria (marzo-abril) están realizando acciones de contención para las trabajadoras más vulneradas. Además, han presentando varios reclamos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Red ha gestionado alimentos y el pedido de inclusión al Programa Potenciar Trabajo.

“¿Hasta cuando vamos a tener que esperar cobertura médica, la inclusión en un programa o en una tarjeta social? La organización es importante para fortalecer y construir sobre lo importante, actuar sobre lo que necesitamos hoy. Acá entregamos comida, fruta, verduras, medicamentos, y acompañamos casos de violencia de género (con el Polo de la Mujer) y de consumo problemático de sustancias”, contó la entrevistada.

La realidad es dura para las trabajadoras sexuales, sin políticas de inclusión ni de contención, siguen siendo victimas de crímenes, las siguen llevando presas, y en varias provincias no hay ni una referente de trabajo sexual que pueda contarles que está pasando en esa calle, en ese territorio, porque cada provincia es un mundo diferente, y hasta que no se organizaron desconocían que pasaba en cada uno de esos lugares.

Fuente: www.elresaltador.com.ar