AMMAR-CTA Córdoba: Escuela de Formación de Promotoras Políticas

“Hemos logrado desde AMMAR-CTA Córdoba construir, desarrollar y sostener diferentes áreas de trabajo, las cuales se fortalecen desde el año 2000 apostando al crecimiento político a través del conocimiento y la práctica cotidiana en pos de mejorar la calidad de vida del sector, empezando nuestra primera formación en el año 2001 como multiplicadoras en Prevención de vih-sida y derechos humanos, apuntalando el trabajo entre pares y hacia la comunidad en general dando talleres en copas de leches centros culturales, escuelas, en ese camino llegamos a formarnos como agentes sanitarias en la facultad de medicina de la UCC en el año sosteniendo una tarea de prevención diaria articulada con el consultorio amigable obteniendo como resultados un impacto altamente positivo socialmente.
“Durante el último trimestre del año 2019, renovamos la apuesta y lanzamos al interior de la organización una propuesta política para la formación colectiva, la misma apunta a fortalecer a las compañeras trabajadoras sexuales, con la clara visión de brindar la oportunidad a quienes se van integrando en esta lucha por nuestros derechos humanos y laborales, pudiendo brindar nuevas herramientas a quienes sostienen acciones cotidianas de acompañamiento y contención a las compañeras que llegan en busca de asesoramiento o asistencia de algún tipo a nuestra sede social.
“Apostamos a colectivizar las herramientas con las que contamos y comenzamos a realizar talleres con diferentes temas, los primeros fueron especialmente enfocados a socializar el proceso histórico de AMMAR Córdoba-CTA, momentos claves y pertenencias actuales en la construcción como la nueva incorporación a la Plaperts -Nswp en los últimos años.
“La propuesta es fortalecer un espacio de Formación para las personas cis y trans trabajadorxs sexuales tanto de Comisión Directiva, delegadas y compañeres que se acercan a la organizacion y empiezan a sumarse en las diferentes áreas de trabajo.
“Perteneciendo la gran mayoría de nosotras a los sectores populares, el más vulnerable dentro del trabajo sexual no hemos tenido acceso a la educación formal. Si bien como AMMAR hemos aprendido en la calle en la lucha y en la construcción diaria de un espacio para todes, esa labor de muchos años en la defensa de los derechos necesita hoy fortalecerse por eso la propuesta actual es darle a la formación un carácter sistemático a travez de esta Escuelita de Formación Política de AMMAR-CTA Córdoba.
“Necesitamos construir herramientas útiles como sujetas políticas, así como actualizar los conocimientos que tenemos las integrantes de un recorrido de más de 20 años de andar.
“La metodología que nos parece más adecuada para encarar esta formación es la Educación Popular, es decir espacios horizontales de intercambio donde les especialistas y las trabajadoras sexuales podamos convidarnos saberes e inquietudes. Esta metodología es opuesta a la tradicional pedagogía donde por un lado están “los que saben” y por el otro “los que deben aprender”… nuestra experiencia nos dice que mediante talleres, vivencias, compartir experiencias es más enriquecedor y duradero el conocimiento que adquirimos.
“Este año en medio de la cuarentena por la pandemia mundial, la asociación tuvo que reestructurar todas sus áreas de trabajo, sosteniendo muchas de ellas de manera virtual y muchas más dirigidas a la campaña de alimentos y fondos que logró cubrir con ayudas económicas a más de 70 trabajadoras sexuales como de mercadería compra de verduras, frutas, kits preventivos, alcohol en gel, barbijos, además de sostener la entrega diaria de viandas a casi cien compañeras, todo esto hizo que la escuela quedará suspendida en un tiempo.
“La gran reapertura fue de manera virtual el pasado sábado 31 de octubre con un Taller sobre Prevención de Coronavirus y Trabajo Sexual: dictado por el Dr. Miguel Díaz del Hospital Rawson donde pudimos evacuar dudas sobre la actual pandemia, formas de prevención y la especificidad en el trabajo sexual. También presentamos aquí el folleto que hicimos apoyadas por la Licenciada Verónica Ambasch, donde sintéticamente proponemos medidas de prevención para las trabajadoras sexuales y sus clientes, el mismo es repartido por las compañeras en la sede para extender la tarea de prevención a toda la comunidad.
“Si te interesa apoyar este espacio de aprendizaje en AMMAR o tenés algún tipo de taller especificidad o formación y te gustaría compartirla con las trabajadoras sexuales organizadas no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestras vías de comunicación; te invitamos a seguir nuestras y redes, seguir conectándonos en tiempos de desafíos y cambios sabemos que no estamos solas y la salida siempre es colectiva”.